Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas constata un aumento en la demanda de trabajo temporal en España

La demanda de trabajadores temporales creció en España a comienzos de 2013. \ EFE

Sofía Pérez Mendoza

La demanda de trabajadores temporales creció en España a comienzos de 2013. Así lo corrobora el último informe del Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo publicado este lunes por la Comisión Europea. Un escenario similar se dibuja en Francia o Alemania, aunque con ligeras diferencias.

Después de registrar una caída a mediados de 2012, la oferta de empleo temporal en España, Alemania y Francia creció de forma significativa en febrero y marzo de 2013. Este tipo de empleos está muy vinculado a la población más joven que, en el caso de España, acepta estos trabajos ante la imposibilidad de optar a un contrato fijo. En Alemania, sin embargo, la mayoría de los empleos temporales son contratos en prácticas, según aseguran los autores.

El aumento de empleo en el sector sanitario en la mayoría de países de la Unión Europea (UE) es una de las conclusiones más destacadas del informe. El envejecimiento de la población, los avances en tecnología y en tratamientos y la importancia creciente de los servicios preventivos sirven a Bruselas para explicar el crecimiento en este sector a un ritmo del 2% desde 2008.

Esta tendencia también se hace extensible a España ya que entre 2008 y 2010 aumentó en un 7% el número de empleados en el sector de la salud, por encima de Dinamarca, Estonia o Eslovaquia (1%) pero dentro de la media europea. En España los profesionales más contratados (en ese periodo) fueron los trabajadores industriales, los agricultores, los profesores y los ingenieros.

Con todo, el Observatorio detecta una disminución de la demanda global en el mercado de trabajo de la UE, con un 6% menos de ofertas de empleo en el cuarto trimestre de 2012 en comparación con el último trimestre de 2011. Así, el número de personas contratadas descendió en el cuarto trimestre de 2012 dentro de los principales grupos de ocupaciones y, por primera vez desde el segundo trimestre de 2010, bajó (un 5 %) para los profesionales científicos e intelectuales.

La Dirección General de Empleo de Bruselas publica trimestralmente un informe con la situación de las ofertas de empleo en la UE.

Etiquetas
stats