Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El precio mayorista de la luz baja de 50 euros por primera vez en 10 meses

El precio mayorista de la luz baja de 50 euros por primera vez en 10 meses

EFE

Madrid —

0

El precio de la luz en el mercado mayorista se situó en marzo por debajo de los 50 euros/MWh por primera vez en diez meses y se abarató un 9,6 % con respecto a los datos del mes anterior, febrero, de acuerdo con los datos facilitados por la consultora ASE.

A pesar de esta caída intermensual, el precio mayorista de la luz alcanzó en marzo los 48,2 euros/MWh, lo que arroja un aumento del 21,5 % con respecto al que se registraba el mismo mes de un año antes.

Además, el precio registrado en marzo estuvo un 34,9 % por encima de la media de los últimos 5 años (36,19 euros/MWh).

Según la consultora, la baja del precio con respecto a febrero se debe a la caída de la demanda -en un 5,9 % interanual-, al buen comportamiento de la energía eólica -que supuso el 24,2 % de la producción energética en marzo, según Red Eléctrica-, y a la posibilidad de importar energía más barata de Marruecos y Francia.

Las importaciones cubrieron el 6,8 % de la demanda eléctrica, en parte gracias a que la energía de la nueva central térmica de Marruecos no tiene que pagar cuotas por emisiones de CO2, lo que le hace más competitiva, según ha explicado ASE.

La consultora también ha destacado que en este escenario de caída de precios desde enero, el carbón no es rentable por los elevados costes del CO2 respecto a los precios de la luz y ha recordado que solo cinco de las quince centrales térmicas españolas han confirmado inversiones para seguir produciendo más allá del 30 de junio de 2020, cuando entran en vigor los nuevos límites de la Unión Europea.

Por su parte, los ciclos combinados de gas han subido a costa del carbón y se situaron en el 11 % del “mix energético” en marzo mientras que el carbón supuso el 4,2 %.

La energía renovable fue la que ofreció unos precios de casación más asequibles con 41,4 euros/MWh, muy por debajo del resto de tecnologías, según ASE.

Asimismo, el gas europeo registró una bajada en el mercado del 19,68 % hasta los 15,32 euros/MWh, tendencia similar a la seguida por el carbón, que también descendió un 18,33 % bajando a los 61,95 euros.

Por su parte, el barril de Brent aumentó en marzo su precio el 2,3 % para llegar a aproximadamente 60,04 euros (67,55 dólares).

Motivado por esta bajada de los precios fijos de la electricidad, las previsiones de precio para el segundo trimestre de 2019 han bajado casi el 12 % en Francia y Alemania, mientras que en España se han rebajado las previsiones del segundo semestre un 6,7 % (49,67 euros MWH).

En el largo plazo, estos ajustes fueron menores y Alemania cerró con una bajada del 3,7 % (45,98 euros/MWh), Francia con un descenso del 3,6 % (49,43 euros/MWh), y en España descendió el 1,6 %(53,50 euros/MWh).

En el mercado a futuros, el CO2 es el único valor que se mantiene estable, según los analistas de ASE, mientras los mercados europeos han tenido que corregir sus previsiones tras los descensos de precios del gas y carbón y ahora caen un 10 % en Francia y Alemania y un 5,3 % en España.

Etiquetas
stats