Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El precio de mercado de la luz sube el 29,3 %, pero sigue en mínimos

Dos cigüeñas permanecen en el nido de la torre de un tendido eléctrico cercano a la Catedral de Pamplona.

EFE

Madrid —

0

El precio diario del mercado mayorista (pool) se ha situado en 27,47 euros megavatios hora (Mwh) en la primera quincena de junio, el 29,3 % más que en mayo, aunque sigue en mínimos históricos, con una caída del 41,8 % respecto al año pasado y un 45 % por debajo de la media de los últimos 5 años.

Según el grupo de consultoría energética ASE, el precio mayorista de la electricidad refleja que la demanda sigue siendo “tremendamente débil”, con un descenso del 9 % en lo que va de mes.

“Las medidas de desescalada de las últimas semanas han incrementado la demanda, pero aún quedan muy lejos los niveles de normalidad previos al COVID-19”, según la misma fuente, que ha recordado que en marzo, la caída fue del 4,4 %, en abril del 17,5 % y en mayo del 12,5 %.

En este contexto, la electricidad generada a partir de fuentes fósiles ha reducido su aportación un 35 % respecto a junio de 2019 y aún habría bajado más si no se hubiera reducido la producción nuclear en un 20 %, con dos reactores indisponibles y el parque nuclear al 65 % en relación a su plena carga.

Esa menor aportación nuclear y los bajos precios de la materia prima de los ciclos combinados (gas), así como de las emisiones, permiten a las centrales fósiles ofrecer un precio competitivo y entrar en las subastas diarias.

Según el grupo de consultoría, el fuerte descenso de la demanda y el empuje de las tecnologías renovables está limitando la entrada en el mercado solo a las más competitivas en precio, “de ahí que veamos la cotización de la electricidad en niveles muy bajos, incluso en los días con poca producción eólica”.

La aportación de la producción renovable ha crecido más de un 12,7 % y en la primera quincena de junio ha cubierto el 50,2% de la demanda, con un incremento de la fotovoltaica del 80,3 %, hasta cubrir el 9 % del mix, un avance de la eólica del 10 % y del 35 % en el caso de la hidráulica.

Por otra parte, “llama la atención el fuerte crecimiento de la generación que tiene como destino el consumo en bombeo”, según ASE, que ha explicado que en los días con elevada aportación eólica, muchos productores hidráulicos “están aprovechando los bajos precios de la noche para subir agua a las presas más altas y producir electricidad en las horas más caras”.

ALTA VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS A FUTURO POR EL COVID-19

Respecto a los mercados de futuros eléctricos en España y Europa, la consultora ha apuntado que han oscilado durante los primeros quince días de junio, aunque en línea bajista en la última semana.

En su opinión, la incertidumbre que “revolotea” en el mercado, en relación a la velocidad en que se recuperará la demanda eléctrica tras la crisis económica provocada por el COVID-19, unida a los movimientos que se están registrando en los mercados de materias primas, “provocan un comportamiento errático y sin patrón claro”.

Los mercados en España y Alemania están en un nivel de mínimos y aunque por momentos han intentado despegar hacia arriba, el movimiento acaba desvaneciéndose por la actual destrucción de la demanda.

En Francia, sin embargo, los recortes de la producción nuclear para 2020-2022 sí han provocado una tendencia alcista en los mercados de futuros desde que se anunciaron en abril.

Etiquetas
stats