Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El precio de la vivienda usada subió un 8,2 % en España en el primer semestre

EFE

Barcelona —

0

El precio de la vivienda usada en España subió un 8,2 % en el primer semestre de 2017, con respecto al mismo semestre del año pasado, y situó el metro cuadrado en 1.811 euros, cifra un 48,1 % inferior a los precios máximos de 2006, siendo Barcelona la ciudad que registró un mayor aumento, un 12,7 %.

Según los datos del Informe sobre el mercado de la vivienda del primer semestre del año elaborado por Tecnocasa y la UPF, el precio de la vivienda de segunda mano ha subido en Barcelona un 12,7 %, seguida de L'Hospitalet de Llobregat, un 7,7 %, y Madrid, un 7,3 %, mientras que Zaragoza es la ciudad donde se registra un menor crecimiento del precio, un 1,7 %.

El informe, realizado con datos reales de las operaciones intermediadas por Tecnocasa, apunta a que durante este primer semestre el precio más elevado se ha registrado en Barcelona, 2.754 euros el metro cuadrado, seguida de Madrid con 1.970 euros.

Las poblaciones con el metro cuadrado más bajo son Valencia (893 euros por metro cuadrado y una variación interanual del 5,9 %); Córdoba (1.009 euros y un 3,9 % de crecimiento), y Málaga y Zaragoza (ambas con un precio de 1.071 euros por metro cuadrado).

El director del departamento de informes de Tecnocasa, Lázaro Cubero, ha señalado que el mercado inmobiliario se está “recuperando” pero que todavía está lejos de alcanzar los niveles de antes de la crisis, así mientras ahora el precio medio por metro cuadrado es de 1.811 euros, situándose a niveles del 2011, era superior a 3.500 euros a finales de 2006 y principios del 2007.

La hipoteca media se ha situado en el primer semestre de 2017 en 97.840 euros, un 5,7 % más que en el mismo periodo de hace un año, y disminuye desde los niveles máximos un 54 %.

La cuota mensual de la hipoteca se mantiene en línea con semestres anteriores y es de 375 euros al mes, debido a la caída del coste de las hipotecas, mientras que antes de la burbuja inmobiliaria se pagaba una media mensual de 1.000 euros.

El consejero delegado de Tecnocasa, Paolo Boarini, ha señalado que en 2013, la mitad de las operaciones que intermediaba Tecnocasa se pagaban al contado, mientras que ahora son el 33 %.

En la presentación del informe se ha apuntado que en los años 2013 y 2014 era necesario rebajar el precio de salida al que finalmente se vendía una vivienda en el 13 %, mientras que ahora es el 5 % y, en 2004, era un 3 %.

El comprador de una vivienda usada la quiere como primera residencia, en un 71 %, mientras que el resto la compra como inversión; el 67 % la compra con hipoteca y la edad de la mayor parte de los compradores se sitúa entre los 25 y los 44 años.

El informe también destaca que la recuperación del mercado inmobiliario es más rápida en Barcelona que en el resto de España y, en el primer semestre del año, la mitad de las viviendas vendidas en la ciudad registraron precios de entre 100.000 y 200.000 euros.

El mayor volumen de compraventas registrada en la ciudad se explica por la fuerte demanda que hay atraída no sólo por el turismo, sino también por la atracción de talento que tiene Barcelona y la buena marcha de la economía.

El catedrático de Economía de la UPF y coordinador del informe, José García Montalvo, ha rechazado que haya una nueva burbuja inmobiliaria y ha señalado que todavía se está “muy lejos de cuando las cosas estaban enloquecidas” y ha añadido que durante la burbuja inmobiliaria el sector de la construcción aportaba entre un 20 y un 23 % al PIB mientras que ahora aporta el 12 o 13 %.

Durante la presentación del informe, también se ha dado alguna pincelada al mercado del alquiler, solo para apuntar que también Barcelona y Madrid son las ciudades en las que más aumenta su precio, más de un 10 % en la primera y casi el mismo porcentaje en la capital.

Etiquetas
stats