Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El precio de la vivienda sube un 0,8 % con San Sebastián (12,1 %) a la cabeza

El precio de la vivienda sube un 0,8 % con San Sebastián (12,1 %) a la cabeza

EFE

Madrid —

0

El precio de la vivienda creció un 0,8 % en el cuarto trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015, con San Sebastián (12,1 %), Bilbao (11,6 %) y Barcelona (11 %) como las capitales de provincia donde más se ha encarecido, según el Índice Tinsa IMIE de Mercados Locales publicado hoy.

El moderado crecimiento en el trimestre, en línea con el registrado en el trimestre anterior, es, según Tinsa, reflejo de las diferentes velocidades a las que se mueve el mercado residencial, en el que conviven localizaciones muy dinámicas con otras de escasa demanda, que continúan ajustando sus precios.

Su previsión para 2017 es que se mantenga la tónica estable, con una ligera tendencia media al alza, siempre con crecimientos moderados.

Los plazos medios de venta se han reducido en el cuarto trimestre del año de forma generalizada y, por primera vez desde que se empezó a generar este indicador en el segundo trimestre de 2015, el plazo medio en España desciende de los 10 meses hasta los 9,9 meses.

Un comprador necesitaba en el tercer trimestre de 2016 (último dato disponible) destinar seis años de salario para afrontar la compra de una vivienda media en España, dos años menos que durante el 'boom' inmobiliario.

Si se analiza el esfuerzo financiero desde la perspectiva del porcentaje de ingresos brutos necesarios para afrontar el pago del primer año de hipoteca, una familia española tendría que destinar un 21,5 % de su salario a la compra de la vivienda, según datos correspondientes al tercer trimestre (último dato disponible).

En cuanto al análisis por capitales de provincias, destacan también en positivo, aunque con un ritmo algo más moderado, Madrid, Málaga y Palencia, donde los valores medios se han revalorizado un 6,3 %, 5,4 % y 5 %, respectivamente, en el último año.

Entre las capitales que todavía no han finalizado el ajuste de precios a la baja se encuentran León (con una caída de 11,1 %), Murcia (del 7,3 %), Valladolid (del 6,6 %) y Lugo (del 6,2 %).

Desde los máximos de 2007, las capitales que más se han depreciado durante la crisis son Logroño, Zaragoza y Tarragona, con descensos del 60 %, del 57,2 % y del 56,4 %, respectivamente.

Por comunidades, Cataluña, con un incremento interanual del 7,2 % en su precio medio; Madrid, con un 5,2 %; y el País Vasco, con un 4,3 %, mantienen su condición de locomotoras del mercado de la vivienda en España.

En el extremo contrario, las regiones de Murcia, Castilla y León e Islas Baleares lideran las caídas en tasa interanual en el último trimestre, con descensos del 4,8 %, 3,9 % y 3,1 %, respectivamente.

Si se amplía el análisis a la evolución en los últimos nueve años, las regiones con mayor descenso acumulado desde máximos son La Rioja (con una caída acumulada del 53,6 %), Castilla-La Mancha (del 51,8 %) y Navarra (del 51,6 %).

Por provincias, Barcelona, Palencia y Guipúzcoa destacan con la mejor evolución de precios en los últimos doce meses, con incrementos del 8,4 % en la primera, del 7,8 % en Palencia y del 7,4 % en Guipúzcoa, frente a Huelva y Lleida, que registran caídas del 6,9 % y del 6,5 %, respectivamente, en el último año.

El mayor ajuste acumulado desde 2007 se concentra en las provincias de Toledo, que muestra un descenso el 56 %, y en las de Guadalajara y Zaragoza, donde la caída alcanza el 54,2 % desde 2007.

Etiquetas
stats