Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El precio de la vivienda usada subirá hasta un 3 % en 2016, según un informe

EFE

Madrid —

0

El precio de la vivienda usada en España subirá hasta un 3 % en 2016, según el balance sobre el sector inmobiliario elaborado por Pisos.com.

Este portal inmobiliario prevé que, para el próximo año, tanto los precios, como las compraventas y las hipotecas “consolidarán su crecimiento”, con un perfil tipo basado en familias o parejas con ambos integrantes con ingresos fijos y una edad entre los 35 y 55 años.

Los jóvenes “tendrán difícil” el acceso a la adquisición de una vivienda habitual nueva o usada, destaca el informe, y los precios bajarán en algunas regiones como Levante o La Rioja y provincias como Cáceres, Soria o La Coruña, donde la densidad de población está “muy comprometida”.

El informe señala que los precios “consolidarán su crecimiento sostenido y razonable” hasta finales de 2016 y también en 2017.

El director del gabinete de Estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, ha precisado durante la presentación del estudio que este crecimiento tendrá “dos velocidades distintas” en función de la localización.

Los precios donde más crecerán serán, a su juicio, en las grandes capitales como Madrid o Barcelona, y las zonas turísticas en Baleares y Andalucía.

Con respecto a las compraventas, este año concluirá con un registro de cerca de 60.000 más que en 2015, lo que supone un crecimiento del 15 % interanual.

El portal inmobiliario calcula que en 2016 se superará la barrera de las 400.000 operaciones y entiende que, para el próximo año, “ya no habrá tanta capacidad de movimiento” para las personas que buscaban viviendas de reposición o chollos en el mercado.

En cuanto a las hipotecas, Gandarias ha estimado que “es muy probable” que se finalice el año con un crecimiento en torno al 13 %, con 275.000 prestamos hipotecarios concedidos.

Para 2017, las estimaciones son que el número de hipotecas concedidas alcance las 300.000.

Gandarias prevé que el equilibrio entre la venta de viviendas nuevas y usadas se alcanzará en 2018, mientras que para 2016 se ciñe a los visados que contabiliza el Ministerio de Fomento, lo que arroja una cifra de 70.000 viviendas de obra nueva vendidas en el mercado.

La estimación del estudio para el año próximo señala que se podría alcanzar las 100.000 viviendas nuevas.

En lo referente a las viviendas construidas y aún sin vender, el directivo de Pisos.com ha opinado que hay una parte “invendible, aunque mínima”.

Ha añadido que este tipo de vivienda no se vende debido a su localización, ya que en algunas zonas se han construido pisos que no se venden “ni tirando los precios”.

Sobre el alquiler, el estudio concreta que las mensualidades en las grandes ciudades se han “disparado” este año y la renta media mensual en octubre era de 665 euros, un 9,66 % más que en el mismo mes de 2015.

La previsión para 2017 señala que se podría “superar sin muchos obstáculos” el límite de los 700 euros de renta media en España.

Etiquetas
stats