Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios al consumidor suben en Chile un 0,2 % en agosto, menos de lo esperado

Los precios al consumidor suben en Chile un 0,2 % en agosto, menos de lo esperado

EFE

Santiago de Chile —

0

El índice de precios al consumidor (IPC) de Chile subió un 0,2 % el pasado agosto, con lo cual la inflación acumuló una subida del 1,6 % en lo que va del año, mientras la tasa interanual se situó en el 1,9 %, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con el informe, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la variación de precios al consumidor en el octavo mes del año estuvo por debajo de lo esperado por el mercado y los analistas, que promediaban un 0,3 %.

La tasa interanual, en tanto, se mantiene por debajo del rango meta del Banco Central, de entre un 2,0 % y 4,0 % para un horizonte de dos años, y el emisor prevé que la tasa se aproximará al 3,0 % en el segundo semestre del 2018.

El año pasado, la inflación cerró en Chile en un 2,7 %.

En agosto, según el INE, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron variaciones positivas, tres tuvieron bajadas de precios y dos anotaron variaciones nulas.

Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,0 %) y Viviendas y Servicios Básicos (0,3 %), mientras que entre las que consignaron bajas destacó Transportes (-0,8 %).

A nivel de productos o servicios destacaron las subidas de precios de los tomates (31,8 %), verduras de la estación (7,1 %), las gasolinas (0,9 %), bebidas gaseosas (1,8 %), en tanto que anotaron las mayores bajas la carne de vacuno (-1,2 %), los automóviles nuevos (-1,0 %) y el pan (-0,8 %),

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en agosto una variación nula, acumulando un alza del 1,6 % en lo que va del año y de un 1,9 % interanual.

Etiquetas
stats