Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios de exportación industrial moderan una caída que dura ya 19 meses

Los precios de exportación industrial moderan una caída que dura ya 19 meses

EFE

Madrid —

0

Los precios de exportación de productos industriales (IPRIX) cayeron en septiembre el 0,6 % respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone una moderación del descenso acumulado que suma ya 19 meses, según una nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la tasa anual del IPRIX ha mejorado cinco décimas respecto a la de agosto (-1,1 %) y casi cuatro puntos respecto a la máxima de los últimos cinco años alcanzada el pasado mes de febrero (-4,4 %).

El INE también ha difundido el índice de precios de importación industrial (IPRIM), que registró una caída anual del 1,6 %, acumulando también 19 meses seguidos de descensos.

Esta tasa ha empeorado una décima respecto a agosto (-1,5 %), aunque se mantiene alejada del descenso del 3,9 % contabilizado el pasado mes de marzo, el más acusado de los últimos cinco años.

En cuanto a los precios de exportación y por destino económico, repercuten en la mejora de la tasa anual la energía, gracias al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de electricidad (16,1 %, la tasa más alta desde octubre de 2011); y, en menor medida, al aumento del precio del refino de petróleo.

También repercuten los bienes intermedios porque moderan su caída de precios al 0,1 %, debido al encarecimiento de la producción de metales preciosos y de otros no férreos, de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y de la fabricación de productos de caucho.

En cuánto al índice de precios de importación, el destino económico que más repercute en el empeoramiento de la tasa es la energía, como consecuencia del abaratamiento de la extracción de crudo de petróleo y gas natural y pese al encarecimiento de la coquería y refino de petróleo.

Destaca la mejora en el comportamiento de los precios de los bienes intermedios, debido al encarecimiento de la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones; así como de los bienes de consumo no duradero, por el aumento de precios de la confección de prendas de vestir y la fabricación de productos farmacéuticos.

Etiquetas
stats