Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios de importación industrial sufren en 2014 su mayor caída en 9 años

Los precios de importación industrial sufren en 2014 su mayor caída en 9 años

EFE

Madrid —

0

Los precios de importación de productos industriales (IPRIM) registraron un descenso interanual del 4,3 % en 2014, de forma que marcan la mayor caída a cierre de año desde 2005, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de diciembre, los precios de importación industrial llevan ya 24 meses seguidos sin crecer y en los últimos tres se ha registrado una aceleración de la caída.

El único sector industrial que repercute negativamente en el descenso de los precios industriales es la energía, al registrar una caída del 21,2 % -la más fuerte desde octubre de 2009- que responde al mayor abaratamiento de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.

No obstante, repercuten positivamente en este índice de importación los bienes de equipo (que mejoran cuatro décimas hasta subir el 0,2 %), y los bienes de consumo duradero (que mejoran 8 décimas hasta crecer el 1,5 %) por el encarecimiento de la confección de prendas de vestir frente al abaratamiento del año anterior.

En cuanto a las divisiones, destaca el comportamiento de la industria de la alimentación, que empeora casi un punto y medio hasta caer el 1,9 %.

Asimismo, los precios de exportación de productos industriales (IPRIX) registraron un descenso interanual del 1,1 % al cierre de 2014, lo que supone una moderación de la caída registrada el año anterior (2,7 %).

De esta forma, el abaratamiento de la exportación industrial de 2014 es el segundo mayor desde 2005.

Los precios de exportación industrial acumulan 22 meses consecutivos de caídas interanuales, si bien los descensos se han moderado respecto a los registrados a comienzos de 2014, cuando llegaron a bajar el 4,4 % en febrero.

La energía es uno de los sectores que más repercute en la bajada de los precios de exportación industrial, ya que se agudiza 11 puntos la caída hasta el 19,3 % -la tasa más baja desde septiembre de 2009-, debido al abaratamiento del refino de petróleo.

También influye en el descenso de precios de la energía el menor encarecimiento de la producción, transporte y distribución de electricidad.

Además, los bienes intermedios influyen en la caída de los precios de exportación industrial, al empeorar cinco décimas hasta caer el 0,1 %, debido al mayor abaratamiento de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Por el contrario, repercutieron positivamente en los precios de exportación industrial los bienes de equipo, con un alza del 0,1 % (más de un punto por encima del dato de noviembre), gracias al encarecimiento de la fabricación de vehículos de motor, frente al abaratamiento de 2013.

Respecto a la evolución anual una vez agregado mercado interior y exterior, los precios industriales bajaron el 2,9 % en 2014, lo que supone un agudizamiento del descenso registrado el año anterior (2,3 %).

Etiquetas
stats