Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios industriales caen un 2,2 % en agosto, sobre todo por la energía

Los precios industriales caen un 2,2 % en agosto, sobre todo por la energía

EFE

Madrid —

0

El Índice de Precios Industriales (IPRI) en agosto se situó en el -2,2 % en términos interanuales, nueve décimas por debajo de julio, sobre todo a consecuencia del descenso de los precios del refino de petróleo, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este índice lleva cayendo desde julio de 2014 y tuvo su pico en el último mes del año pasado (-3,6 %), seguido de enero (-2,8 %).

Por destino económico de los bienes, el que más influye en esta bajada es la energía, cuya tasa disminuye más de dos puntos y medio hasta el -9,8 %, mayor que el registrado en agosto de 2014.

También es relevante la caída de los precios de los bienes intermedios, que desciende tres décimas su variación anual hasta el -0,4 % debido, principalmente, a las bajadas de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la fabricación de productos químicos básicos.

Por su parte, entre los sectores con influencia positiva destacan los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 1,5 %, una décima superior a la de julio, a causa de la estabilidad de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente a la bajada de 2014.

Los mayores descensos se producen en Canarias (11,0 %), Illes Balears (3,4 %), Andalucía (4,6 %) y País Vasco (3,9 %), cuyas tasas se descienden 7,3, 4,2, 2,5 y 2,0 puntos, respectivamente.

Por su parte, entre las comunidades autónomas que aumentan su tasa anual destaca Cantabria (0,1 %) con una subida de cuatro décimas.

Etiquetas
stats