Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios industriales suben un 0,6 por ciento en noviembre, el segundo mes al alza

EFE

0

Los precios industriales se incrementaron en noviembre un 0,6 % con respecto al mismo mes de 2015, con lo que suman dos meses consecutivos en ascenso, según el índice de precios industriales (IPRI) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte de noviembre es tres décimas superior al registrado en octubre, que había sido el primer mes al alza tras veintisiete meses consecutivos de descensos.

El INE detalla que uno de los sectores que más ha contribuido a este repunte es el de bienes intermedios, con un crecimiento interanual del 0,8 %, impulsado por la producción de metales preciosos y otros metales no férreos y de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

De hecho, los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones subieron un 15,9 %, el mayor crecimiento desde julio de 2011.

También contribuyeron los bienes de consumo no duradero (con un avance del 0,8 %), animados por la fabricación de aceites y grasas, y la energía (0,2 %), un área que pierde impulso debido a la bajada de los precios del refino de petróleo y a pesar de los mayores precios en producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

En términos mensuales, el índice de precios industriales avanzó un 0,2 % con respecto a octubre, impulsado por los bienes intermedios (que crecen un 0,8 %) y los bienes de consumo no duradero (0,1 %).

Los precios de la energía registraron en noviembre una tasa mensual negativa, del 0,2 %, lastrada por la caída de los precios del refino de petróleo.

La tasa anual del IPRI aumentó en noviembre en trece comunidades autónomas, encabezadas por Asturias (7,3 %) seguida de Canarias (2,3 %), Baleares (2,1 %), Murcia (1,8 %), Andalucía (1,4 %), País Vasco (1,4 %), Cantabria (1 %), Extremadura (0,7 %), Aragón (0,6 %), Cataluña (0,6 %), Comunidad Valenciana (0,4 %), Castilla y León (0,2 %) y Galicia (0,1 %).

En cambio descendió en Madrid, que registró un retroceso del 1,8 %, Navarra (0,9 %), La Rioja (0,1 %) y Castilla-La Mancha (0,1 %).

Etiquetas
stats