Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios industriales moderan su incremento al 3,2 por ciento en junio

Los precios industriales moderan su incremento al 3,2 por ciento en junio

EFE

0

Los precios industriales se incrementaron en junio un 3,2 % en comparación con el mismo mes de 2016, un repunte que es dos puntos inferior al registrado en mayo y que está relacionado, entre otros factores, con la evolución de los precios de la energía.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios industriales (IPRI) encadenó nueve meses consecutivos al alza.

Los precios de los productos energéticos subieron un 5,8 % en junio, 7,5 puntos menos que en mayo, debido principalmente a la caída anotada por el refino del petróleo, que subía hace un año, y a que el incremento de los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica fue menor que la de 2016.

También los precios de los bienes intermedios moderaron su subida en junio, hasta el 2,8 % -seis décimas menos- , principalmente por el abaratamiento de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

De la misma manera, los precios de los bienes de consumo no duradero se incrementaron en junio, un 2,4 %, pero de forma menos intensa que en mayo, cuatro décimas menos, en este caso por el abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas, y por el menor repunte del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

El incremento interanual de precios sin tener en cuenta la energía disminuyó cuatro décimas, hasta el 2,2 %, es decir, que se situó un punto por debajo del IPRI general.

En cuanto a la evolución mensual, los precios industriales de junio fueron un 0,1 % superiores a los de mayo.

La energía se encareció un 0,4 % impulsada por la producción, transporte y distribución de energía y la producción de gas, que compensaron el descenso de los precios del petróleo.

Los precios de los bienes de equipo se mantuvieron estables (con un repunte del 0,1 %) tras encarecerse la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de locomotoras y material ferroviario, mientras que los bienes intermedios redujeron su precio en un 0,2 %, lastrados por la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Por comunidades autónomas, el aumento de los precios industriales en términos interanuales se moderó en junio en todas las comunidades autónomas, salvo Cantabria, donde avanzó una décima más que en mayo.

Especialmente destacada fue la moderación de Canarias -donde los precios subieron un 4,1 %, 9,6 puntos menos que en mayo-; Baleares -se elevaron un 7,6 %, 6,1 puntos menos-, y Asturias -creció un 10,4 %, 4,5 puntos menos-.

Etiquetas
stats