Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios suben en Chile un 0,3 % en septiembre, menos que lo esperado

Los precios suben en Chile un 0,3 % en septiembre, menos que lo esperado

EFE

Santiago de Chile —

0

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile aumentó el pasado septiembre un 0,3 %, por debajo de las expectativas del mercado y de los expertos, que en promedio apostaban a una subida del 0,4 %, según informaron hoy fuentes oficiales.

Con la cifra de septiembre, la inflación acumulada en lo que va de año se situó en el 2,3 % y la tasa interanual llegó al 3,1 %, por encima de la media del rango meta del Banco Central, de entre un 2 % y 4 % para un horizonte de dos años, precisa el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación cerró 2017 con una tasa del 2,3 %, la más baja en los últimos cinco años.

En septiembre, según el INE, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron alzas de precios y cuatro presentaron bajas.

Las divisiones con las mayores alzas fueron Transporte (1,1 %), Vivienda y Servicios básicos (0,7 %) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,4 %).

Entre las que anotaron bajas destaca Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,6 %) y Vestuario y Calzado (-0,5 %).

A nivel de productos y servicios, destacaron las subidas del transporte interurbano (18,3 %), las gasolinas (1,7 %), el gas licuado (2,7 %) las papas (16,5 %, y los tomates (11,6 %), en tanto que entre las bajas destacó las de las paltas (aguacates), con un 5,9 %.

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, tuvo en septiembre una variación del 0,1 %, con lo cual acumula un 1,8 % en lo que va del año y un 2,3 % interanual.

Etiquetas
stats