Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios subieron en Japón un 1,0 % en septiembre

Los precios subieron en Japón un 1,0 % en septiembre

EFE

Tokio —

0

El índice de precios al consumo (IPC) de Japón aumentó un 1,0 % interanual en septiembre, lo que supone el vigésimo primer mes consecutivo de avance, impulsado principalmente por el encarecimiento del coste energético, informó hoy el Gobierno nipón.

El incremento del indicador, que excluye los precios de los alimentos por su alta volatilidad, muestra una aceleración respecto al avance del 0,9 % interanual cosechado en agosto, aunque sigue lejos de la meta del 2 % fijada por el Banco de Japón (BoJ).

Con respecto al mes anterior, los precios aumentaron un 0,1 %, según los datos publicados por la Oficina de Estadística del Ministerio nipón del Interior y Comunicaciones.

La subida de los precios del combustible, el agua y la luz, del 3,7 % interanual, fue el factor que más contribuyó al alza del IPC en septiembre, seguido del encarecimiento del transporte y las comunicaciones (2,1 %) y de los alimentos (1,8 %).

Los únicos sectores que experimentaron un abaratamiento de precios el mes pasado fueron el de los muebles y utensilios para el hogar, del 1,0 % interanual, y el de la vivienda, del 0,1 %.

El BoJ puso en marcha en 2013 un amplio programa de flexibilización monetaria para situar la inflación en el 2 %, aunque este objetivo se ha retrasado en varias ocasiones por la caída en los precios del crudo desde fines de 2014 y la entidad se ha visto obligada a tomar medidas adicionales para lograr su consecución.

En su reunión mensual de julio, el banco central japonés anunció por primera vez desde 2016 ajustes en su política monetaria, entre ellas una mayor flexibilidad en sus compras de bonos estatales y la diversificación de sus inversiones en fondos cotizados, con el objetivo de lograr su objetivo de inflación.

A las dificultades para alcanzar la meta inflacionaria se sumará el incremento del impuesto sobre el consumo previsto para octubre de 2019, una medida que aumentará este gravamen desde el 8 al 10 por ciento y que podría tener un impacto negativo en el gasto de los hogares y en la evolución de los precios.

Etiquetas
stats