Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El canje de preferentes de CEISS tendrá un “impacto” en el FROB de 200 millones

El canje de preferentes de CEISS tendrá un "impacto" en el FROB de 200 millones

EFE

Valladolid —

0

El mecanismo de compensación aprobado por el FROB para la posible compensación a los titulares de participaciones preferentes o deuda subordinada de Banco Ceiss tendrá un “impacto” negativo de unos 200 millones para el fondo público de rescate a la banca.

Según las previsiones expuestas por el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, este será el coste que tendrá que asumir el FROB en el procedimiento de revisión de la comercialización de las participaciones preferentes y deuda subordinada del banco CEISS aprobado por el Consejo Rector del fondo público y que está supeditado al “éxito” de la integración de la entidad castellanoleonesa en la andaluza Unicaja.

Sin embargo, el director general del FROB ha advertido que el coste para el FROB podría llegar a los 800 millones en el caso de tener que nacionalizar el banco CEIS si falla la operación de integración en Unicaja, ya que ha descartado la liquidación de la entidad castellanoleonesa.

Antonio Carrascosa ha explicado en una rueda de prensa en Valladolid que el FROB ha aprobado un sistema de arbitraje para compensar a los preferentistas o titulares de deuda subordinada de Ceiss que permite a los minoristas que acepten la propuesta de Unicaja Banco para la integración de las dos entidades recuperra hasta un 90 por ciento de su inversión.

Carrascosa ha insistido en que la propuesta está condicionada totalmente a la integración de Ceiss en Unicaja y limitada a los que acepten la oferta de canje de Unicaja Banco.

Según ha explicado el director jurídico del Frob y secretario general de la Comisión Rectora, Alfonso Cárcamo, el sistema de compensación se limitará a los que tengan la consideración de ahorradores y a los inversores minoristas, y no serán incluidos los inversores institucionales.

El director general del FROB ha asegurado que los propietarios de participaciones preferentes o de deuda subordinada de CEIS podrán acceder a un canje similar al que se ha concedido a los tenedores de productos híbridos de otras entidades ya nacionalizadas.

Según los cálculos del Frob, los afectados por la comercialización irregular de estos productos en Ceiss podrán llegar a recuperar el 90 por ciento de lo invertido una vez concretada la operación de integración en Unicaja, aunque no todo será en efectivo sino que una parte la podrán recuperar en efectivo y otra en bonos contingentes convertibles (en el argot financiero “cocos”)

Antonio Carrascosa, tendiendo en cuenta otras operaciones similares ya llevadas a cabo en las entidades nacionalizadas, ha calculado que serán unos 30.000 los preferentistas de Ceiss que se acojan al mecanismo de revisión que ofrece el Frob.

También ha advertido de que un experto independiente determinará, en esta caso la sociedad PWC, los ahorradores o inversores de Ceiss solicitantes que se ajustan al perfil aprobado por el Frob para poder acceder a la revisión de sus participaciones o de su deuda subordinada.

Al respecto, el director jurídico del FROB ha aclarado que están excluidos de este perfil los inversores institucionales y profesionales, además de los empleados de banca, por lo que sería un 60 por ciento de los tenedores de productos híbridos de Ceiss los que puedan acogerse.

Aunque este mecanismo es “voluntario”, según ha apuntado el director general del Frob, su acogimiento elimina cualquier posibilidad de hacer uso de la vía judicial para reclamar las inversiones.

También ha señalado en que se tarta de un procedimiento “rápido” que puede esta resuelto en dos meses y tener una propuesta de pago que corresponderá al Frob aunque la tramitación se hará a través del propio Banco Ceiss.

Carrascosa ha subrayado su confianza en que este sistema de arbitraje propuesto por el FROB “pueda ayudar a despejar dudas” y “sea el empujón final” al proceso de integración de Banco Ceiss en Unicaja Banco, después de que ayer la entidad andaluza advirtiera de que no asume responsabilidad alguna en el marco de actuación que el Frob declare aplicable a los titulares de participaciones y deuda subordinada de Banco Ceiss.

Etiquetas
stats