Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presidenta del BCE fue consejera de dos filiales de Baker & Mckenzie en paraísos fiscales

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Economía

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, fue consejera entre 2003 y 2005 de una empresa en las islas Bermudas que figuraba entonces en la lista negra de la Unión Europea (UE) de paraísos fiscales, según publica El País. La compañía era Law in Context Ltd, que pertenecía al despacho de abogados Baker & Mckenzie, donde Lagarde fue socia hasta 2005, un puesto que abandonó para convertirse en ministra de Comercio Exterior del Gobierno del entonces primer ministro francés Dominique de Villepin.

Bermudas fue hasta el pasado mayo un paraíso fiscal por su baja tributación, según la lista negra que elabora la UE. Un portavoz de Baker & McKenzie explicó a El País que “el holding [al que perteneció la mandataria] se hizo bajo la ley de Bermudas, una práctica común entonces de muchas empresas que cotizaban en Bolsa y tenían negocios internacionales”.

Según El País, Lagarde también tuvo un asiento en el consejo de una sociedad vinculada a la misma firma internacional en la República de Singapur cuando este país estaba blindado por el secreto bancario.

Baker Mckenzie creó Law in Context Pte Ltd en 2003 en la República de Singapur, un país blindado entonces por el secreto bancario y que figura en el octavo puesto de la lista de 64 paraísos fiscales de la organización Tax Justice Network.

Concebida para la difusión de información legal a través de Internet, la compañía que pilotó Lagarde centraba su actividad de negocio en Suiza, según una auditoría de 2009 de la consultora Ernst & Young. El holding tuvo también una filial en el paraíso fiscal de Delaware (EE. UU.) que hacía negocios en territorio estadounidense, según fuentes próximas a Baker & McKenzie.

Etiquetas
stats