Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de CESifo aboga porque Grecia salga del euro para crear empleo

El presidente de CESifo aboga porque Grecia salga del euro para crear empleo

EFE

Madrid —

0

El presidente del CESifo, Hans-Werner Sinn, organización que aglutina a expertos económicos alemanes, ha apostado hoy porque Grecia salga de la eurozona ya que la consiguiente devaluación del dracma sería “una solución” para crear puestos de empleo en el país mediterráneo.

El responsable de CESifo, que ha hecho estas declaraciones en la presentación del decimocuarto informe anual del Grupo Consultivo de Economía (EEAG, siglas en inglés) sobre economía europea 2015 que ha tenido lugar hoy en Madrid en la sede de la Fundación BBVA, ha dudado de la “utilidad” de que Europa financie “hasta el infinito” a Grecia.

Hans-Werner Sinn ha recordado que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo que el país mediterráneo está en bancarrota, y en este sentido el dirigente de CESifo ha afirmado que la permanencia en el euro es “insoportable” para la población griega porque tendrían que reducir los salarios.

El presidente de CESifo, entidad integrada por el Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich (CES) y el Instituto Ifo de Investigación Económica de Alemania, ha indicado que los sueldos en Grecia son “dos veces más altos que en Polonia” mientras que su productividad es el doble de baja que la polaca.

“No veo en Grecia el progreso que debería dar esperanza de que podrían salir de la crisis dentro de la eurozona”, ha asegurado.

En el mismo turno de preguntas, el presidente del grupo EEAG, Akos Valentinyi, ha apoyado la tesis de Hans-Werner Sinn acerca del “tema clave”, que consiste en “saber cuándo y dónde parar” en la ayuda a Grecia.

“Cada vez parece como si fuera a ser el último rescate y luego dos años más adelante estamos en la misma situación”, ha opinado Valentinyi, quien ha asegurado que esta situación obedece a “un problema político”.

El informe EEAG presentado hoy también asegura que España crecerá un 2 % en 2015, aunque los ponentes han admitido que es “una previsión a la baja” porque las condiciones económicas están mejorando.

Este crecimiento permitirá que baje el desempleo español aunque seguirá en una tasa elevada del entorno del 23 %, según el informe.

El documento prevé que la Unión Europea crezca de media un 1,3 % en 2015 aunque lo hará “a muchas velocidades” y con “interrogantes”, ya que frente al impulso español o alemán otros países como Francia o Italia lo harán más lentamente.

Los expertos económicos también han analizado la cuestión independentista de Cataluña en España y cómo podría afectar a la economía catalana.

Valentinyi ha asegurado que se requiere un debate sobre los elementos positivos y negativos a corto y largo plazo para analizar una hipotética secesión de Cataluña.

“No conozco cuán lejos ha llegado ese debate a Cataluña, pero la lección escocesa es que es un debate que tiene que tener lugar”, ha dicho, ya que así se podrían “ponderar” las consecuencias “desde el día uno” en el caso de que ganara la opción independentista.

Por otra parte, ambos economistas han aludido al mercado laboral en Europa y ha abogado porque los trabajadores tengan “portabilidad” en sus beneficios sociales para poder disfrutar de las prestaciones adquiridas en otro país diferente al de su origen.

Etiquetas
stats