Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la CNMC pide a Soria que regule “sensatamente” el autoconsumo

El presidente de la CNMC. EUROPA PRESS.

Antonio M. Vélez

Santander —

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha pedido hoy al Gobierno que regule “sensatamente” el autoconsumo.

Preguntado por el polémico borrador presentado hace dos semanas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para regular esta actividad, Marín Quemada ha reconocido “hay cosas que hay que cambiar” en el texto. “El autoconsumo no hay que estorbarlo”, ha señalado.

Sin entrar en detalles porque la CNMC todavía está analizando el borrador, Marín Quemada ha matizado que apoya que los autoproductores sufraguen algún tipo de cargo por el uso de las redes cuando están conectados a ellas, ya que ello implica una serie de “obligaciones”. “Algo de esa red sí parece que tengas que pagar. Si cargas [energía] en las horas valle [las de menor consumo] y vuelcas por ejemplo en las horas punta, ahí te estás beneficiando de unas situaciones que parece que también requieren de un tratamiento pormenorizado”.

“Hay que buscar situaciones de equilibrio y eliminar los intereses que están por ahí en la periferia y que pueden ejercer daños”, ha dicho el presidente del 'superregulador', que, a preguntas sobre si le “chirrían” cuestiones del borrador del departamento de José Manuel Soria, ha abogado por incorporar el autoconsumo en España “con racionalidad, con reflexiones sensatas, con mesura pero con rigor”.

Durante su intervención en la jornada de clausura de un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander y patrocinado por BBVA, Marín Quemada ha advertido de que “la mala regulación casi siempre busca proteger a unos pocos” frente al resto.

Etiquetas
stats