Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

(Amp)PSOE votará contra la reforma financiera por la falta de negociación y de soluciones para las preferentes

El presidente de la CNMV dice que sólo el riesgo sistémico justifica el veto a posiciones cortas

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha explicado el portavoz socialista de Economía en la Cámara baja, Valeriano Gómez, que ha recordado que el PSOE votó a favor de la primera reforma financiera “por responsabilidad” pese a la carencia de diálogo, lo que se repitió en la segunda reforma, en la que se abstuvieron a la espera de la tramitación. “Han pasado más de dos meses y aún estamos esperando. Pero no esperaremos más, ya está bien. Aquí se acaba esta triste historia”, ha anunciado.

“Si el Gobierno ha decidido que en el peor lance económico de nuestra historia democrática no es el momento del consenso será el momento de contestar estas medidas”, ha continuado, recordando a los 'populares' que “en Democracia las formas y los medios son tan importantes como el fin” y reprochando que los parlamentos alemán y finlandés hayan debatido el rescate español y el Congreso no.

NO HAY SOLUCIÓN PARA LOS CIUDADANOS

Además, los socialistas también critican que el 'banco malo' que se crea con este decreto “costará a los contribuyentes” mientras no se da solución ni a los afectados por las preferentes y otros productos híbridos, ni por los desahucios.

“Ya sabemos que las preferentes estuvieron mal comercializadas, pero el Memorándum de Entendimiento (MoU) no puede ser excusa para no establecer alguna solución razonable para los ahorradores engañados. Y nos oponemos a que, más allá de una cortina de humo, no hayamos encontrado una solución a centenares de miles de personas afectadas por los desahucios mientras hay un millón de viviendas vacías. No tiene sentido este esperpento”, ha exclamado.

Gómez también ha recuperado al ministro que la crisis ha deteriorado enormemente la confianza de los ciudadanos en las entidades financieras, confianza que no se recuperará mientras no “pase nada en lo judicial ni haya respuesta desde lo político”.

LAS MEDIDAS DEL PP CONDUCEN AL “ABISMO”

A renglón seguido, el diputado socialista ha criticado al Gobierno por presentar tres reformas financieras en apenas ocho meses y haber puesto al sistema financiero español en el “abismo”, especialmente a raíz de la crisis de Bankia y el descubrimiento de un agujero que requerirá de una inversión de capital público de unos 23.000 millones de euros.

“En menos de un año han puesto al borde de la quiebra a parte sustancial del sistema financiero, han tenido que pedir un rescate para recapitalizarlo, y parecen dispuestos a pedir un rescate global. En ocho meses han hecho mucho más, ya lo creo, que en los ocho años anteriores: han arruinado los esfuerzos de confianza en la economía”, ha criticado.

Así, ha pronosticado que las medidas del PP “no levantarán al país” sino que “lo terminarán de hundir y lo convertirán en insolvente e insolidario”, especialmente si se acepta un rescate que “profundice en nuevas políticas de ajuste a cualquier precio”, algo a lo que el PSOE también se opondrá porque “conducirá a la quiebra económica y social en buen parte de Europa”.

“Si para que el BCE compre deuda pública es necesario un nuevo proceso de ajuste que deprimirá aún más la economía y agudizará la destrucción de empleo es mejor decir q no. Ésa es una política errónea impulsada por una derecha ciega que, si se le deja, puede terminar acabando con Europa. No tiene sentido continuar por este camino profundamente erróneo que, si no lo remediamos, acabará conduciendo al abismo a España y a Europa entera”, ha reiterado Gómez.

Finalmente, ha reprochado al Ejecutivo que haya hecho “prácticamente todo lo contrario” de lo que anunciaron en campaña electoral y “no hayan dejado ni una línea roja sin pisar”. “Y cada línea roja que pisan es un grado más de sufrimiento para los ciudadanos. Y en el colmo de los desatinos Rajoy dice que la realidad no le deja hacer lo que quería. Vivir para ver. ¿De verdad saben ustedes lo que hacían?”, se ha preguntado.

BANKIA COSTARÁ TANTO COMO LA CAM

En sus réplicas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha espetado al socialista que mientras los dos decretos anteriores eran los de “en busca del tiempo perdido” porque “aceleraban las provisiones” que los socialistas no habían impuesto hasta entonces, mientras que éste busca corregir la valoración de los activos inmobiliarios en los balances bancarios.

“Es el del poeta: les pone a ustedes enfrente del espejo de sus contradicciones”, ha dicho, recordando que los socialistas también inyectaron capital público en el rescate de entidades financieras, como la Caja Castilla-La Mancha (CAM) que, “siendo cinco veces más pequeña que Bankia, va a costar tanto como rescatar” el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

En la misma línea, ha deseado que el PSOE hubiera tenido la “misma vehemencia” en la defensa de los afectados por las preferentes cuando ocupaban el Ejecutivo, y ha contestado que el problema no es la venta de estos productos, sino que durante más de tres años los socialistas permitieran su comercialización entre depositantes y ahorradores. “Eso sólo pasó en España”, ha apostillado.

Por todo ello, ha recomendado al PSOE que siga el ejemplo de los socialistas alemanes (SPD), que votaron a favor del MoU español. “Son más responsables que ustedes”, ha espetado De Guindos a la bancada del principal partido de la oposición, afeándoles que voten no a rebajar el suelo de los directivos bancarios, a introducir “cautelas” para evitar más casos como las preferentes, a potenciar el papel del FROB en las restructuraciones o a que los contribuyentes no soporten los costes de estos procesos.

Finalmente, el ministro ha hecho referencia a las críticas al rescate bancario, recordando que las condiciones con que se concede esta ayuda es mucho mejor que la que ofrecía el FROB en tiempos del PSOE. Asimismo, ha defendido su contacto con la oposición y ha instado a todos los grupos a votar a favor de un decreto que “está poniendo las bases de la solución definitiva de los problemas del sistema financiero español y una piedra muy importante para que la construcción de la recuperación en España acabe siendo una realidad”.

“Apelo al sentido de la responsabilidad del PSOE. Este decreto ley es un compromiso importante con el futuro del euro, con intentar solucionar errores del pasado. Miremos todos para adelante, asuman un instrumento jurídico que avanza en la prevención de las crisis financieras en España y que, de haber estado en vigor, habría evitado muchos problemas”, ha concluido.

Etiquetas
stats