Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Costa Rica pide a los países “metas ambiciosas” en el sector agua

El presidente de Costa Rica pide a los países "metas ambiciosas" en el sector agua

EFE

San José —

0

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió este jueves a los países participantes de la Reunión Mundial de Ministros de Agua, Saneamiento e Higiene, “metas ambiciosas” en el sector para impulsar el desarrollo humano.

“Les pido ser ambiciosos, establecer metas que prolonguen el bienestar para todos”, afirmó Alvarado en un discurso durante la inauguración del foro que reúne a unos 60 ministros de Agua, Salud y Ambiente de diversos países del mundo.

El presidente costarricense animó a los ministros para que no claudiquen en sus esfuerzos por mejorar el acceso al agua y el saneamiento para la población y que persigan esas “metas ambiciosas” a pesar de que haya resistencia en algunos sectores o dificultades financieras.

“Hay un vínculo fundamental entre el saneamiento, el acceso al agua, la higiene con el desarrollo humano. Debemos hacer un llamado crítico de atención sobre esto”, manifestó.

El presidente reconoció que el acceso al agua se ha convertido para muchos países en algo tan básico que su población olvida la importancia del líquido, ante lo que consideró necesario “un cambio de paradigma” hacia la “corresponsabilidad”.

En ese sentido, señaló que ese cambio supone tomar conciencia de lo importante que es tratar adecuadamente el agua después de utilizarla.

“En Costa Rica más del 93 por ciento de la población tiene acceso al agua potable en sus casas, pero no nos concentramos en lo que pasa después de usarla”, aseguró el mandatario.

Alvarado reconoció que en materia de saneamiento su país solo trata el 15 por ciento de sus aguas residuales, ante lo que explicó hay una serie de proyectos que elevarán el porcentaje hasta el 43 por ciento al año 2023.

La Reunión Mundial de Ministros de Agua, Saneamiento e Higiene, que concluirá el viernes, es organizada por Agua y Saneamiento para Todos (SWA) por sus siglas en inglés, y tiene como fin intercambiar experiencias y buscar soluciones para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6.

Ese ODS estipula lograr al año 2030 el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos, el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos, y poner fin a la defecación al aire libre.

También establece, entre otras cosas, el apoyo y fortalecimiento a la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento, entre otros asuntos.

Datos de SWA indican que en el mundo 2.100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares; una de cada cuatro escuelas primarias carece de servicios de agua potable, y que todos los días más de 700 niños y niñas menores de cinco años mueren a causa de las enfermedades diarreicas relacionadas con el consumo de agua contaminada y el saneamiento deficiente.

Las cifras señalan que cuatro de cada cinco personas que no tienen acceso al agua potable viven en zonas rurales y que 159 millones de personas se ven obligadas a beber agua de superficie, obtenida de fuentes como estanques y arroyos.

Etiquetas
stats