Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Eurogrupo pide mantener la presión para pactar reformas del euro en junio

El presidente del Eurogrupo pide mantener la presión para pactar reformas del euro en junio

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, llamó hoy a los líderes de la eurozona a mantener la “presión” para que sea posible adoptar acuerdos concretos sobre la reforma del área de la moneda única el próximo junio a su llegada a la cumbre de los Diecinueve que se celebra en Bruselas.

“Espero que nuestros líderes mantengan la presión en nuestra capacidad de decisión de forma que en junio seamos capaces de alcanzar un consenso”, dijo Centeno, quien informará a los jefes de Estado y de Gobierno del euro sobre las medidas para reforzar la eurozona.

El también ministro de Finanzas portugués admitió que la reunión de hoy es sólo “un primer paso en el camino hacia la cumbre de junio dónde se espera tomar decisiones”.

Centeno subrayó que “queda mucho trabajo por hacer” y que es especialmente importante completar la unión bancaria, cuya función es supervisar la banca de la eurozona y gestionar de forma conjunta posibles problemas de entidades relevantes.

El principal pilar que falta es el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos.

Centeno señaló que el debate que mantienen hoy los líderes se centra en las propuestas a largo plazo, en particular en la constitución de una capacidad fiscal que permita a los Diecinueve responder ante crisis que afecten a un solo país.

“El objetivo es muy claro, que la UE salga de este proceso en forma, con una capacidad reforzada de responder ante las crisis (...) en su capacidad para trasladar beneficios en Europa en forma de inversiones”, dijo.

“Europa tiene los mejores indicadores económicos de todas las grandes áreas del mundo, tiene una posición presupuestaria equilibrada, excedentes comerciales muy significativos, pero le faltan algunos instrumentos para lidiar con las crisis, para promover la inversión”, recalcó.

El presidente del Eurogrupo consideró que los debates sobre esta reforma son “profundos desde el punto de vista económico y político”, pero rehusó pronunciarse sobre cuáles son los principales escollos en la negociación.

Los jefes de Estado y de Gobierno del euro celebran hoy, como último punto durante una cumbre de líderes de la UE, una reunión centrada en la reforma de la eurozona a petición del presidente francés, Emmanuel Macron, que ha hecho de la misma una prioridad de su agenda política.

Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, confiaban en poder llegar a esta cita con propuestas conjuntas que presentar a sus socios para avanzar de cara a junio, pero las reuniones mantenidas la semana pasada entre ambos tras la toma de posesión del nuevo Ejecutivo germano han resultado infructuosas.

Ambos sólo esperan poder presentar una hoja de ruta en junio de modo que en la cumbre que se celebrará ese mes puedan adoptarse conclusiones concretas sobre la unión bancaria, el refuerzo del Mecanismo Europeo de Estabilidad o la capacidad fiscal.

Etiquetas
stats