Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Nissan niega una propuesta de Francia sobre fusión con Renault

El presidente de Nissan niega una propuesta de Francia sobre fusión con Renault

EFE

Tokio —

0

El presidente de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, afirmó hoy que la compañía automovilística japonesa no ha recibido ninguna propuesta por parte del Gobierno francés para negociar una posible fusión con Renault.

Saikawa señaló que “no ha oído nada” sobre la posibilidad de que ambos fabricantes conformen una sola entidad, y afirmó que Nissan y Renault “aún no se encuentran en esa fase (de negociar la operación)”, en declaraciones recogidas por la cadena estatal NHK.

El máximo responsable de Nissan tras la destitución de Carlos Ghosn se pronunció así sobre las informaciones publicadas por varios medios que apuntaban a que el Gobierno de Francia habría trasladado al de Japón su intención de fusionar ambas empresas.

Según el diario financiero japonés Nikkei, París quiere que las dos compañías automovilísticas se integren en una sola corporación, un paso más allá de la alianza actual que mantienen estas dos firmas y el también fabricante de automotores nipón Mitsubishi Motors.

“Sería un paso positivo si Renault entra en el mismo escenario que nosotros para estar preparados para hablar sobre el futuro”, dijo sobre el cambio de directiva de la empresa francesa Saikawa, quien ocupa el cargo de CEO de Nissan provisionalmente desde la destitución de Ghosn a finales de noviembre.

El propio Saikawa afirmó con anterioridad que Nissan aspira a tener “más independencia” y “más peso en la toma de decisiones” en el seno de la alianza, frente a las supuestas presiones de París para llevar a cabo una fusión que concedería un mayor poder al Gobierno francés sobre la empresa nipona.

Por su parte, el Ejecutivo japonés señaló la importancia de que ambas empresas “mantengan conversaciones hasta alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes”, según dijo hoy en una rueda de prensa el ministro portavoz, Yoshihide Suga.

El Estado francés es el mayo0r 0accionista del grupo Renault, con el 15,01 % de los títulos, según el último informe anual de la empresa disponible, el del ejercicio de 2017.

Renault, además, es el mayor accionista de Nissan Motor, con el 43,4 % de los títulos y derecho a voto en la firma japonesa, mientras que la empresa con sede en Yokohama (sur de Tokio) tiene el 15 % de las participaciones en la francesa pero sin derecho a voto.

Las discusiones sobre la estructura de la alianza han salido a la luz después de la caída de Ghosn, quien además de máximo responsable de Nissan ejercía las mismas funciones en Renault y al frente del conglomerado formado por ambas empresas junto a Mitsubishi.

Ghosn está acusado por la fiscalía de Tokio de ocultar a las autoridades millonarias compensaciones pactadas con Nissan y de violar la confianza de la empresa por utilizar fondos de esa corporación para cubrir pérdidas personales en los mercados financieros.

Etiquetas
stats