Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del PE cree que “algo se mueve” en la negociación bancaria

EFE

Madrid —

0

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, cree que “algo se está moviendo entre los Estados miembros” de la UE en la negociación para el futuro mecanismo de resolución bancaria.

Schulz, que participó hoy en Madrid en unas jornadas bajo el título “Europa 2014. ¿De la crisis a la recuperación?. La Unión Bancaria”, convocadas por la Fundación Alternativas, dijo que los gobiernos tienen que mover su posición “porque saben que necesitan al Parlamento”.

“Es muy pronto para hablar de líneas rojas en esta negociación, porque las posiciones de las dos instituciones están muy alejadas, afirmó Schulz en unas declaraciones posteriores a su intervención.

Sin embargo, añadió que “haremos lo que sea para que haya un acuerdo antes de las elecciones”.

En la actualidad, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo negocian uno de los aspectos básicos de la unión bancaria, el llamado Fondo de Resolución.

Respecto a este fondo, el Parlamento es contrario a aceptar que se mantenga un sistema de compartimentos nacionales durante diez años y solo sea un instrumento verdaderamente común una vez concluida esa década.

Los eurodiputados también se oponen a que el mecanismo de resolución sea acordado mediante un pacto intergubernamental, que fue la fórmula que acordaron los Veintiocho para evitar tener que tocar los tratados de la UE.

“Yo confío en que se llegue a un acuerdo. El proceso ya se ha lanzado y el martes y el jueves que viene en el orden del día el Parlamento Europeo tiene deliberaciones sobre la unión bancaria”, afirmó Schulz.

“El miércoles de hecho va a haber negociaciones entre las tres instituciones y yo espero que aquí se avance. Y si no, el Parlamento Europeo puede aprobar su posición el próximo jueves”, advirtió.

“En el PE queremos un mecanismo único de resolución”, dijo Schulz. Si tenemos en cuenta la decisión de los 28 Estados miembros, para cerrar un banco necesitaríamos 124 participantes“.

“Es como si vas a un hospital a que te atiendan una urgencia. Lo que necesitas es un doctor y no al consejo de administración del hospital”, comentó el presidente de la eurocámara.

“El PE está preparado para el compromiso, pero el compromiso debe ser una solución y cualquier compromiso no es la solución. Necesitamos una solución que resuelva los problemas y mi sensación es que los ministros se están moviendo”, dijo Schulz.

En la mismas jornadas, el secretario de Estado español para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, insistió respecto al fondo de resolución en que “es necesario llegar a un acuerdo en abril de 2014 y pidió al PE que haga gala de ”una flexibilidad inteligente“.

“Igual que llegamos a un acuerdo sobre el marco presupuestario plurianual, creo que en el fondo de resolución también podemos llegar a un acuerdo”, dijo Méndez de Vigo.

En su última reunión, los ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) enviaron un mensaje al Parlamento Europeo (PE) sobre la necesidad de cerrar un acuerdo acerca del mecanismo único de resolución bancaria antes de las elecciones europeas de mayo.

Tras esa reunión, los comisarios europeos de Economía, Olli Rhen, y de Mercado Interior, Michel Barnier, afirmaron que el acuerdo tendría que llegar “en las próximas semanas”.

Etiquetas
stats