Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Toyota lamenta violencia en China contra la industria japonesa del motor

El presidente de Toyota lamenta violencia en China contra la industria japonesa del motor
Tokio —

0

El presidente de Toyota Motor y de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA), Akio Toyoda, definió hoy como lamentables los recientes actos vandálicos en China contra establecimientos vinculados a la industria nipona del motor.

Toyoda recordó que los fabricantes automovilísticos japoneses han desarrollado su negocio en China con la producción de vehículos especialmente adaptados a ese mercado y el trabajo conjunto de sus “empleados y amigos chinos”.

El presidente de Toyota, mayor fabricante de vehículos de Japón, detalló que durante las protestas, que tuvieron lugar entre el 15 y el 18 de este mes en numerosas ciudades de China, no se ha registrado ningún herido japonés en sus establecimientos y que éstos ya han comenzado a retomar su actividad.

Empresas niponas del sector, como Toyota Motor, que posee fábricas en ciudades como Tianjin, Changchun o Sichuan, o también Honda Motor, mantuvieron cerradas sus plantas y oficinas el pasado martes en China ante las violentas protestas.

La chispa que desató las manifestaciones fue la adquisición por parte del Gobierno nipón del terreno de varias islas del disputado archipiélago de las Senkaku (conocido como Diaoyu en China), cuya soberanía reclaman Tokio, Pekín y Taipei.

En medio de la tensión bilateral por este conflicto, la Asociación Económica Japón-China estudia recortar drásticamente la delegación que tiene previsto enviar la semana que viene al país vecino con motivo de su reunión anual con empresarios y miembros del Gobierno chino.

Al encuentro, que se convoca desde 1975, podrían asistir tan solo 20 miembros por la parte japonesa, en lugar de los 175 previstos.

La tensión por la disputa territorial entre China y Japón ha suscitado el temor a un impacto en el comercio bilateral entre la primera y segunda economía de Asia, que en 2011 ascendió a cerca de 345.000 millones de dólares.

Etiquetas
stats