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El presidente de Aena espera un segundo semestre “muchísimo mejor” que el primero

El presidente de Aena espera un segundo semestre "muchísimo mejor" que el primero
Málaga —

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Málaga, 13 jul (EFE).- El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha manifestado este martes que pueden ser “moderadamente optimistas” respecto a la evolución del tráfico aéreo, en el sentido de que el segundo semestre del año “va a ser claramente muchísimo mejor” que el primero.

Durante su intervención en el foro “El transporte aéreo, clave del despegue del turismo”, organizado por El Confidencial, Lucena ha señalado que julio “debería ser mejor” que el pasado junio, mes en el que el número de viajeros superó el 30 por ciento de los registrados en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

“Eso puede parecer poco, pero es que resulta que en el primer semestre del año hemos tenido un nivel de pasajeros del 21 por ciento”, en relación a 2019.

Por ello, cree que “claramente” se está produciendo una recuperación que tiene “rasgos exponenciales”, aunque “muy condicionada” por los riesgos de la pandemia, que “hay que valorar adecuadamente”.

El presidente de Aena ha sostenido que, a medida que avance la vacunación, no solo en España sino en el resto del mundo, los contagios se van a ir moderando y su composición va a ser “menos preocupante que antes”, sobre todo por los tramos de edad a los que afecta.

Ha apuntado que “podría ser que el verano tardío”, motivado por el desplazamiento de los viajes, “fuera mejor” de lo que ahora se puede pensar, cuando están “un poco desencantados” con las últimas noticias de la variante delta y las decisiones de algunos países que introducen restricciones a la movilidad con España.

Tanto las aerolíneas como los aeropuertos, en el caso de España, han puesto a disposición de los viajeros y operadores turísticos todas las infraestructuras para que los pasajeros vuelen cuando lo consideren oportuno y con la “máxima seguridad”, ha incidido.

En la actualidad, las aerolíneas están “sobreofertando”, pues ofrecen muchos vuelos cuando el número de personas que viajan en avión es más bajo que antes de la pandemia, con el fin de “estimular el retorno de la demanda”, ha explicado, algo que “tiene sentido porque ahora hay que facilitar a los pasajeros que vuelvan a volar”.

En cuanto a la recuperación de la totalidad del tráfico previo a la pandemia, ha indicado que las previsiones que efectuó Aena apuntan a que será en algún momento entre 2025 y 2026, aunque algunas aerolíneas sostienen que va a ser antes.

A este respecto, ha hecho hincapié en que se trata de una “realidad nueva”, como es la recuperación después de una “especie de tsunami” como la pandemia, y ha opinado que a largo plazo no hay duda de que el tráfico aéreo no solo se va a recuperar en el mundo, sino que va a crecer.

En cuanto al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, Lucena ha dicho que es el cuarto aeródromo más importante de España -por detrás de los de Madrid, Barcelona y Palma-, que rozó los 20 millones de viajeros en 2019, por lo que la infraestructura aún tiene “recorrido” hasta alcanzar los 30 millones de capacidad.

Ha destacado la importancia del mercado británico para este destino, que se pone de manifiesto en que antes de la pandemia, en temporada estival había 60 vuelos al día -entre salidas y llegadas- entre Málaga y Reino Unido, una “especie de puente aéreo”.

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