Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente argentino sigue en Berlín una gira centrada en la deuda pública

El presidente argentino, Alberto Fernández.

EFE

Berlín —

0

El presidente argentino, Alberto Fernández, prosigue este lunes su ronda de contactos internacionales con una reunión en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, en el arranque de una semana considerada clave para la deuda pública del país sudamericano.

Ambos mandatarios se reunirán sobre las 19.00 GMT en la Cancillería, para una reunión de trabajo, el punto principal de la jornada de Fernández en Berlín. Merkel y Fernández comparecerán juntos ante los medios antes del encuentro.

El presidente argentino se encuentra desde el domingo en la capital alemana, donde llegó procedente de Italia. Fernández se había reunido en Roma con el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dogyu, con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y fue recibido en audiencia por el Papa Francisco.

Su visita a Italia estuvo presidida por la cuestión de la deuda. El propio Fernández reconoció el sábado, en declaraciones desde Europa a medios argentinos, su preocupación por la situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires, necesitada de un acuerdo con acreedores de la deuda.

Se espera que este lunes se una a la delegación presidencial argentina su ministro de Economía, Martín Guzmán, quien desde Alemania seguirá viaje a Italia para reunirse el miércoles en el Vaticano con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La definición de la situación en la provincia de Buenos Aires, por un lado, y las negociaciones a escala internacional con el FMI son dos puntos que marcan la gira de Fernández. A los encuentros de alto nivel en Berlín seguirán, el martes, una reunión en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otra, el miércoles en París, con el líder francés, Emmanuel Macron.

La provincia de Buenos Aires está al borde del cese de pagos. Este lunes vencerá el plazo extendido ya para que tenedores de un bono en dólares consientan en aplazar hasta mayo un vencimiento de capital por 250 millones de dólares.

Fernández, en el cargo desde el pasado diciembre, busca en paralelo un acuerdo con el FMI para reprogramar la deuda externa y también con acreedores privados. En ese sentido, se considera de gran trascendencia su encuentro con Merkel, la líder de la primera economía de la zona euro y el país europeo de más peso en el FMI.

El mandatario argentino ha asegurado que su país tiene voluntad de pagar. Pero precisa que para ello su economía, en recesión desde hace casi dos años, debe volver a crecer.

De gran relevancia será, junto a los encuentros de Fernández al más alto nivel político, la reunión de Guzmán con Giorgieva del próximo miércoles en Vaticano, en el maco de un seminario que concentrará a economistas de todo el mundo.

Etiquetas
stats