Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente ecuatoriano dice que no hay grandes desacuerdos en el diálogo con la UE

El presidente ecuatoriano dice que no hay grandes desacuerdos en el diálogo con la UE

EFE

Quito —

0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló hoy que prácticamente no existen grandes desacuerdos en los diálogos que se retomaron el pasado 13 de enero, en Bruselas, con la Unión Europea (UE) en la búsqueda de un acuerdo comercial.

“De hecho prácticamente ya no existen desacuerdos, solo estamos negociando los plazos”, dijo el jefe de Estado en una entrevista con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) en Guayaquil.

El jefe de Estado reiteró que no suscribirá con la UE un tratado de libre comercio sino un acuerdo comercial con flexibilidad para Ecuador e insistió en que “hay líneas rojas muy claras” en sectores como compras públicas y derechos de propiedad, entre otros.

Comentó que si se llega a un acuerdo, se suscribe el documento o, de lo contrario, dijo se buscará maneras para apoyar a los sectores que resulten perjudicados, entre otros, por los tratados que han suscrito ya con la UE los vecinos Colombia y Perú.

El pasado viernes, se informó desde Bruselas que Ecuador y la UE concluyeron con “importantes progresos” la primera ronda de trabajos desde que decidieron retomar las negociaciones para un tratado comercial que el bloque ya firmó con Colombia y Perú.

“La buena preparación y compromiso activo de ambas partes ha permitido realizar importantes progresos a lo largo de la semana de conversaciones hacia un resultado que beneficiaría el comercio y la inversión entre la UE y Ecuador, al tiempo que se tienen en cuenta las sensibilidades clave de las dos partes”, expresó la Comisión Europea (CE) en un comunicado, al término de la ronda.

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país.

En la primera semana de negociaciones oficiales que las partes celebran desde entonces, los jefes negociadores discutieron el acceso a mercados de bienes, servicios y establecimiento y compras públicas, así como “ciertas partes del texto del acuerdo con el objetivo de hacer posible que Ecuador se una a él”, agregó la CE.

La delegación ecuatoriana estuvo encabezada por el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, quien en una entrevista con Efe explicó el pasado jueves que confiaba en cerrar un acuerdo en “tres o cuatro” rondas, y que “no hay razón” para no concluirlas en el primer semestre de este año.

Etiquetas
stats