Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los presidentes turco, azerbaiyano y georgiano inauguran las obras de gasoducto TANAP

Los presidentes turco, azerbaiyano y georgiano inauguran las obras de gasoducto TANAP

EFE

Estambul —

0

Los presidentes de Turquía, Georgia y Azerbaiyán inauguraron hoy en una ceremonia conjunta las obras del gasoducto TANAP, que llevará gas natural desde el mar Caspio hasta Europa.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el azerbaiyano Ilham Aliyev y el georgiano Gueorgui Margvelashvili se reunieron en Kars, en Turquía oriental, para presenciar el comienzo de las obras del gasoducto que conectará los yacimientos gasísticos de Azerbaiyán con los países europeos consumidores.

Juntos, los tres mandatarios apretaron un botón para que una grúa colocase la primera pieza de tubería del gasoducto, que atravesará toda Anatolia hasta Edirne en la frontera griega, según informa la agencia semipública Anadolu.

El gasoducto TANAP tendrá una longitud de 1.850 kilómetros y el proyecto costará unos 10.000 millones de dólares, avanzó Erdogan durante la ceremonia.

“Deseamos que se abra en 2018 y empezará a funcionar con una capacidad de 16.000 millones de metros cúbicos, para luego subir a 22.000 y finalmente hasta 31.000 millones”, detalló el líder turco.

Turquía consumirá parte del gas y servirá de país de tránsito para hacer llegar el resto a los Estados europeos, probablemente a través de Italia, aunque el Gobierno griego también considera posible un ramal hacia Serbia y Hungría.

Acorde al contrato firmado en Ankara el viernes pasado, la empresa estatal azerbaiyana SOCAR controla un 58 % del proyecto; BOTAS, una empresa estatal turca especializada en oleoductos y gasoductos, un 30 %, y la británica BP, el 12 % restante.

Un 80 % de las obras estará a cargo de empresas turcas y se dará empleo a más de 5.000 personas, estima la emisora turca NTV.

Turquía importa en estos momentos de Azerbaiyán un 9 % gas que consume, pero esta cuota subirá al 15 % en cuanto entre en función el TANAP, vaticina la citada cadena.

“Este proyecto no es una alternativa para ningún otro, ni tiene alternativa alguna”, dijo Erdogan hoy durante la ceremonia, en un aparente intento de acallar especulaciones sobre otros gasoductos planificados en la región.

Aún el viernes, el ministro de Energía turco, Taner Yildiz, había señalado que el TANAP “reemplazará de forma excelente al gasoducto Nabucco”, proyecto europeo paralizado que preveía un recorrido a través de los países del Este europeo sin pasar por Rusia.

En todo caso, el ministro turco apuntó que el TANAP “no será competencia” para otro proyecto que Ankara negocia con Moscú para llevar gas ruso a través del mar Negro y que se conoce como Turk Stream.

Etiquetas
stats