Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las presiones a la baja en la economía china siguen aumentando, según estudio

Las presiones a la baja en la economía china siguen aumentando, según estudio

EFE

Pekín —

0

Las presiones a la baja en la economía china siguen aumentando, según señala un nuevo estudio oficial, que destaca los crecientes desafíos a los que se enfrenta la potencia asiática, como para impulsar sus exportaciones, en medio de la lenta recuperación económica mundial y la depreciación de algunas divisas.

“La economía global está creciendo a un ritmo anémico, y el consumo y la inversión es mediocre en muchas economías. El crecimiento del comercio mundial carece de impulso”, señala un estudio del Ministerio de Comercio de China que recoge hoy el diario oficial China Daily.

La competitividad de China en materia de exportación lucha contra “dos frentes”, dice el texto: los productos de gama alta de economías avanzadas como la de Estados Unidos, que están abriendo nuevos mercados, y las exportaciones de productos baratos de países en desarrollo como India que han crecido muy rápido en los últimos cinco años.

Algunos países, añade, están utilizando además la depreciación de su moneda para impulsar las exportaciones y el crecimiento de su economía, lo que ha provocado la “apreciación forzosa” del yuan (o renmibi, la divisa china) y ha afectado negativamente a la competitividad de los productos chinos.

El comercio exterior de China sufrió un descenso del 6 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2014, debido sobre todo a la caída de las exportaciones (-17,3 por ciento) mientras que las importaciones avanzaron un 4,9 por ciento.

El Gobierno redujo su objetivo de crecimiento del comercio exterior este año y lo fijó en “alrededor del 6 por ciento”, por debajo del 7,5 por ciento de objetivo que se marcó en 2014.

A pesar de los desafíos, “las exportaciones chinas aún disfrutan de condiciones favorables como una sólida base industrial, una cadena industrial buena y una rápida expansión de manufactura de equipos e industrias de tecnología avanzada”, añade el ministerio en un tono positivo.

El organismo oficial augura además que, sin grandes factores externos negativos, el volumen de comercio exterior de la segunda economía mundial registrará un crecimiento “relativamente estable” este año.

El PIB de China aumentó un 7 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2014, lo que supuso el incremento trimestral más bajo en seis años.

Etiquetas
stats