Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los préstamos concedidos en España crecen un 13 % y superan los 2 billones

Los préstamos concedidos en España crecen un 13 % y superan los 2 billones
Madrid —

0

Madrid, 15 jul (EFE).- Los préstamos concedidos por la banca y las financieras de consumo en España, controlados por el Banco de España, crecieron un 13,2 % durante 2020, con lo que el volumen total superó los dos billones de euros, según recoge la Memoria de la Central de Información de Riesgos (CIR) publicada este jueves.

Una de las funciones fundamentales de la CIR es proporcionar información a las entidades sobre el nivel de endeudamiento y el cumplimiento con las obligaciones crediticias tanto de sus clientes como de sus potenciales nuevos clientes.

En ella se registran las distintas operaciones de financiación y así, a cierre de 2020, el importe total de los préstamos concedidos por las entidades de crédito -bancos, cajas o cooperativas- y los establecimientos financieros, las financieras de consumo, sumaba exactamente 2,1 billones de euros, un 13,2 % más.

La distribución de esta evolución, recoge la memoria del Banco de España, fue muy “desigual” según el sector institucional; mientras que las instituciones financieras registraron un aumento del 56,1 %, el crecimiento para las Administraciones Públicas y las sociedades no financieras fue mucho menor, del 10,1 % y del 7,1 %.

Por su parte, los hogares y las instituciones sin fines de lucro redujeron su crédito en un 0,9 % durante la pandemia de la covid.

Por tamaño de empresa, las grandes representaban “solo” el 13 % de las operaciones, pero el 45 % del importe de los riesgos, mientras que las microempresas eran deudoras del 22 % del crédito declarado a la Central de Información de Riesgos, con un 50 % de las operaciones.

MEDIDAS FRENTE A LA COVID-19

A lo largo de 2020 se fueron aprobando varias medidas de apoyo a las empresas y a las familias para mitigar el impacto de la crisis ocasionada por la pandemia de la covid-19.

Las medidas totales de apoyo concedidas a las sociedades no financieras, vigentes en diciembre de 2020, alcanzaron los 81.400 millones de euros de financiación.

En cuanto a las personas físicas, el 5 % del importe total dispuesto en diciembre de 2020 se había acogido a alguna medida de apoyo; esto representa más de 800.000 operaciones, con un importe de 34.800 millones de euros.

En gran parte, desglosa la memoria, fueron moratorias sectoriales (75,8 %) y garantías del Estado (18,4 %).

En el caso de los hogares y las moratorias, las operaciones entre 100.000 y 250.000 euros fueron, en términos absolutos, las más beneficiadas.

Las principales actividades receptoras de garantías del Estado, en términos absolutos, según el importe total dispuesto, fueron el comercio (22.100 millones de euros) y la industria manufacturera (16.500 millones de euros)

Por tramos del importe dispuesto de la financiación a las sociedades no financieras, las operaciones entre 250.000 y un millón de euros fueron las principales receptoras de garantías del Estado.

Ese tramo recibió garantías por un importe de 23.500 millones de euros, lo que supuso el 26,3 % del total de los riesgos y el 27,7 % de las operaciones de ese tramo.

La Central de Información de Riesgos del Banco de España se nutrió en 2020 de los datos aportados por 288 entidades sobre más de 48 millones de operaciones de más de 21 millones de personas físicas y jurídicas, titulares de riesgo directo e indirecto.

Entre las empresas declarantes destacan las 194 entidades de crédito, ya fueran bancos, cajas o cooperativas, muy por encima de los 38 prestamistas inmobiliarios o los 33 establecimientos financieros de crédito.

Etiquetas
stats