Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La derecha estadounidense da un suspenso a Rajoy en liberalismo económico

El equipo económico de un Gobierno no muy liberal: De Guindos, Santamaría y Montoro.

B.C.B.

El primer año de Gobierno de Rajoy se salda muy negativamente en términos de libertad económica. Y lo dice nada menos que The Heritage Foundation, una fundación estadounidense conservadora adalid de la promoción de la libertad total en economía (y otras materias) y opuesta a la intervención del Estado. El think tank elabora cada año un índice para medir el grado de apertura de los países en términos de libertad ecónomica y con los datos de 2012, el primer año completo con el conservador Mariano Rajoy al frente, España se ha desplomado diez puestos, hasta el 46.

Aunque el ránking de 2013 se publicó a finales de mayo, ha sido esta semana cuando el que podría ser considerado como su homólogo español, el Instituto de Estudios Economómicos (IEE), un laboratorio de ideas ligado tradicionalmente al PP y a la CEOE, se ha hecho eco de la noticia.

Read more about Spain Economy. See more from the 2013 Index.

En el índice de libertad económica se apunta a que en España se ha perdido en libertad para hacer negocios, en impuestos (con la subida de gravámenes), en libertad comercial y financiera. Prácticamente todos los indicadores que utiliza la entidad para medir lo que consideran “libertad”. En el mercado laboral mejora por la entrada en vigor de la reforma laboral y su facilidad para despedir y también mejora algo el indicador de gasto público (pese a que el think tank considera que es el peor entre las variables que mide para el país).

Con todo, para los criterios de la fundación, la regulación del mercado de trabajo y la fiscalidad siguen sumergiendo en zona de peligro para la libertad económica al país. Paradójicamente, también mejora algo el indicador de corrupción. El rescate de las cajas es una de las medidas más desacertadas que ha acometido el Gobierno de Rajoy siempre siguiendo los parámetros de esta entidad.

Se dan las circunstancias de que España logró sus dos mejores marcas en el índice en dos de los años de Gobierno de Zapatero, 2009 y 2011. Ahora para la fundación el estatus de España pasa a ser “moderadamente libre”, el tercer escalón en apertura que recoge esta fundación después de “libre” y “mayormente libre”. De hecho, España vuelve con la nueva puntuación a los niveles de apertura económica de 2005 (segundo año de la primera legislatura de Zapatero y primer año completo de Gobierno socialista).

Read more about Spain Economy. See more from the 2013 Index.

En las categoría de libres están países totalmente desregulados como Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Suiza.

Francia, Portugal e Italia son los otros países de la UE-27 que se sitúan en una posición de menos libertad económica que España.

El listado se cierra con las economías de Venezuela, Zimbabue, Cuba y Corea del Norte.

Etiquetas
stats