Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro griego busca de nuevo un compromiso con los agricultores

El primer ministro griego busca de nuevo un compromiso con los agricultores

EFE

Atenas —

0

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunió hoy de nuevo con representantes de agricultores en un intento de lograr un compromiso sobre la reforma de pensiones y acabar con los bloqueos de las carreteras del país, que se mantienen por sexta semana y perjudican seriamente al transporte.

En la reunión participaron representantes de colectivos que no estuvieron en la negociación del pasado lunes y habían pedido una cita por separado con el primer ministro.

A la salida de la conversación, que está vez duró unas dos horas y media -la primera se prolongó por cinco horas- los representantes de los campesinos no quisieron comentar las propuestas gubernamentales y declararon a los medios que las decisiones serán tomadas por sus asambleas generales.

“Es necesario buscar soluciones a través del diálogo”, dijo Tsipras a los agricultores al inicio de la reunión, aunque admitió que las divergencias son importantes.

Las exigencias principales de los agricultores son la retirada de la reforma de pensiones que contempla la eliminación de su caja de pensiones individual, la OGA, e incrementos de sus cotizaciones.

Además piden la revocación de las medidas fiscales adoptadas el pasado otoño.

El Gobierno, por su parte, les ofreció un periodo transitorio de cinco años en el que OGA seguiría siendo independiente y una fórmula escalonada para las subidas de las cotizaciones de cinco años en lugar de los tres iniciales.

El plan gubernamental inicial contempla unificar las cotizaciones a la Seguridad Social de agricultores y autónomos a las de los asalariados, lo que para los campesinos se traduce en una subida del 7 % al 26,95 %.

Tsipras ha ofrecido limitar las cotizaciones de este colectivo al 22,95 %.

Además, propone una exoneración fiscal para los primeros 12.000 euros anuales, que corresponden, según el Gobierno, al ingreso declarado por el 95 % de los agricultores griegos.

También ha asumido la reivindicación de algunos colectivos de granjeros de diferenciar fiscalmente entre los agricultores profesionales y los que cultivan tierras pero no viven de ello.

El primer ministro destacó que se buscan soluciones a “una ecuación fiscal muy difícil” y que Grecia no saldrá de la crisis ni tampoco soluciones a esta ecuación “si no aumenta la producción”.

“Debemos buscar soluciones para apoyar a los que producen...pero al mismo tiempo distinguir entre los que están en dificultad a causa de sus ingresos bajos y una minoría que en los últimos años se aprovechó”, agregó Tsipras.

Ayer la fiscal del Tribunal Supremo griego Efterpi Kutzamani mandó una carta a los fiscales de todos los tribunales de primera instancia y les instó a presentar cargos contra los agricultores que bloquean carreteras por impedir el transporte de mercancías.

Tsipras, por su parte, expresó sus reservas a castigar a los movilizados.

Más de 150 colectivos de agricultores han instalado bloqueos en carreteras y autovías y cortan el tráfico intermitentemente provocando graves problemas en el transporte.

El cierre de los pasos fronterizos con Bulgaria provocó la reacción oficial del Ejecutivo de este país, que pidió la intervención de la Comisión Europea.

Etiquetas
stats