Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La primera fase de una gran planta solar marroquí es adjudicada a Acciona y Acwa

La primera fase de una gran planta solar marroquí es adjudicada a Acciona y Acwa
Rabat —

0

La primera fase de una megaplanta solar en Uarzazate, en el sur de Marruecos, ha sido adjudicada a un consorcio liderado por la saudí Acwa y la española Acciona, según anunció hoy en Rabat la Agencia marroquí para la energía solar MASEN.

La oferta del consorcio saudí-español, en el que también participan como aportadoras de tecnología las españolas TSK y Aries, fue de unos 700 millones de euros, según fuentes conocedoras del proceso de adjudicación, y se lleva así un contrato de 25 años, como anunció el presidente de MASEN, Mustafá Bakuri.

La oferta del consorcio liderado por Acwa era 1,62 dirhams/kilovatio/hora, mientras que los otros postulantes presentaron precios mucho más altos, de 2,0575, en el caso del consorcio de Abengoa con Mitsui, y de 2,0572, por el consorcio de Enel con ACS.

En principio, y a falta de conocerse los detalles del contrato, Acciona, junto con TSK y Aries, se encargará principalmente de la construcción de la planta, mientras que la explotación energética será sobre todo competencia de Acwa.

Esta primera fase adjudicada hoy consistirá en una planta de 450 hectáreas que producirá al término de su construcción 160 megavatios.

En 2015 -según los planes del gobierno marroquí- la planta tendrá ya 2.500 hectáreas y será capaz de producir 500 megavatios, aunque todavía no se han abierto las licitaciones de las siguientes fases.

Marruecos cuenta con un ambicioso plan consistente en 5 megaplantas solares, tres de ellas en el sur del país y otros dos en el territorio del Sahara Occidental, con los que cuenta producir 2.000 megavatios para 2020 y cubrir así, junto con el aporte de otras energías renovables (eólica e hídrica), el 42 % de las necesidades energéticas del país.

Etiquetas
stats