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Estos son los primeros grupos de presión oficiales inscritos en España

52 asociaciones, empresas y profesionales se han dado de alta en el registro voluntario de lobbies de Competencia a las dos semanas de ponerse en marcha

Buena parte de ellas son patronales de sectores como la energía, la publicidad o el transporte

Todavía no hay inscrita de manera directa ninguna empresa del Ibex pero sí multinacionales como Siemens o British American Tobacco

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El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. EFE

52 asociaciones, empresas y profesionales del lobby se han dado de alta ya en el registro voluntario de grupos de interés de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), una iniciativa pionera a escala estatal (ya existe un precedente en Cataluña) cuya puesta en marcha anunció el súperregulador hace poco más de dos semanas, el pasado 3 de marzo.

El organismo ha dado a conocer este lunes en su página web, una vez verificados los datos, los primeros 52 inscritos, entre los que hay un claro predominio de organizaciones patronales. Ya hay 21 dadas de alta. La última en hacerlo, el pasado viernes, ha sido la Asociación de Operadores de Petrolíferos (AOP), que aglutina a las grandes petroleras como Repsol, Cepsa y BP. 

También se ha dado de alta la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que en su presentación dice que es un “grupo de interés” (no una patronal como tal); la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, a la que pertenecen Carrefour, Eroski, Supercor (de El Corte Inglés), Lidl y Sabeco; la patronal madrileña Ceim; la Federación Española de Transporte de Viajeros (Asintra); la patronal de empresas de alimentación y bebidas (Fiab), la de los productores de electricidad mediante cogeneración (Acogen) y la de las ingenierías (Tecniberia), por citar las más conocidas.

En el registro ya hay inscritas más de una decena de consultoras de comunicación, entre las que destacan algunas de las más conocidas en España, como Llorente & Cuenca, Kreab, Deva o Planner Media; así como firmas especializadas en lobby, como MAS Consulting. También hay varios despachos unipersonales de expertos en asuntos públicos.

Entre las organizaciones inscritas está la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, la OCU (de momento es la única organización de consumidores que se ha dado de alta) o el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

Entre las empresas, destaca el caso de Blablacar y sorprende, de momento, la ausencia de grandes multinacionales. Las únicas excepciones son Siemens Healthcare, división sanitaria del gigante alemán, y la tabaquera British American Tobacco, fabricante de marcas como Lucky Strike y Pall Mall y que se ha dado de alta pese a que su regulador es otro, el Comisionado para Mercado de Tabacos.

En el listado brillan por su ausencia las grandes compañías del Ibex 35. Fuentes de la CNMC lo atribuyen a que la decisión tiene que pasar por los comités de dirección de las compañías. El súperregulador ya ha remitido cartas a las principales empresas españolas invitándolas a darse de alta en este registro.

No obstante, hay varias asociaciones que ya se han dado de alta y que tienen entre sus miembros a compañías muy conocidas. Es el caso de la ya citada AOP, de la Asociación Española de la Economía Digital, que tiene entre sus asociados a empresas del Ibex como Repsol, Telefónica, Iberdrola, o la Asociación Española de Anunciantes, que tiene como socios a varias de las mayores empresas que hay en España.

El registro se asemeja al de la UE, que tampoco es obligatorio, aunque en este caso apuntarse es condición imprescindible para poder acceder a las instalaciones de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. En el caso de la CNMC, darse de alta implica aceptar un decálogo ético. El organismo es partidario de que la inscripción sea obligatoria para poder reunirse con su cúpula. No obstante, la CNMC carece de capacidad legislativa para hacerlo posible.

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