Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La patronal bancaria británica alerta de un éxodo de entidades en 2017 por el Brexit

Los principales bancos abandonarán el Reino Unido en 2017 por temor al "brexit"

EFE

Londres —

Los principales bancos británicos podrían abandonar el Reino Unido a comienzos de 2017 ante los crecientes temores a las futuras negociaciones para el brexit o salida del país de la Unión Europea (UE), según advierte el responsable de la Asociación de Banqueros Británicos, Anthony Browne. De acuerdo con esta información, los grandes bancos del país se preparan ya para una posible reubicación fuera del Reino Unido durante el primer triemste del próximo año mientras que las entidades bancarias más pequeñas están haciendo planes para marcharse antes de las navidades. Browne señala que “el debate público y político por el momento nos está llevando en la dirección equivocada”.

Por su parte, una fuente cercana al ministro que gestiona la salida del Reino Unido de la UE, David Davis, señaló al rotativo que tanto él como el titular de Finanzas británico, Philip Hammond, ofrecieron la pasada semana garantías de su determinación a asegurar el estatus de la City –centro financiero de Londres–. No obstante, la intención del Ejecutivo de asumir el control de la libre circulación de trabajadores se percibe como el gran obstáculo a la hora de retener las actuales condiciones comerciales de cara al sector bancario.

Algunos políticos del continente, como el presidente francés François Hollande, han insistido en las últimas semanas en que si finalmente Londres opta por el llamado brexit duro  –sin acceso al mercado único en aras del control de la inmigración–, las negociaciones con Bruselas serán, asimismo, duras, y el Reino Unido deberá pagar el precio de su marcha.

En este contexto, Browne advirtió de que “establecer barreras al comercio y los servicios financieros en el canal” será “perjudicial” para todos. El responsable de esa organización, que ha mantenido intensas negociaciones con el Gobierno, consideró que toda Europa sufrirá en caso de que Londres opte por un “brexit duro”.

Equipos para abandonar Reino Unido

“La mayoría de los bancos internacionales tienen ahora a equipos trabajando para ver qué operaciones tienen que mover a fin de asegurar que pueden continuar sirviendo a los clientes, la fecha antes de la cual lo deben hacer, y cómo hacerlo lo mejor posible”, ha alertado Browne.  Ese experto agregó que “muchos bancos más pequeños planean empezar las reubicaciones antes de la Navidad” mientras que “los más grandes esperan comenzar durante el primer trimestre del próximo año”.

Se ha especulado que Goldman Sachs podría encontrarse entre las entidades que planean transferir a sus alrededor de 2.000 empleados a otra ciudad europea si el Reino Unido pierde sus derechos de pasaporte.

Por su parte, según el grupo TheCityUk, hasta 70.000 empleos relacionados con el sector de finanzas podrían perderse si Londres deja el bloque común sin haber logrado un acuerdo para la City.

La primera ministra, la tory Theresa May, ha indicado que activará el llamado Artículo 50 del Tratado de Lisboa -que inicia formalmente el proceso negociador de dos años con Bruselas para ejecutar el “brexit”- antes de que termine el próximo marzo.

Etiquetas
stats