Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las tres principales aerolíneas chinas reclaman a Boeing por parón de los 737

Las tres principales aerolíneas chinas reclaman a Boeing por parón de los 737

EFE

Pekín —

0

Las tres principales aerolíneas chinas han reclamado indemnizaciones al grupo aeronáutico Boeing por las pérdidas resultantes de tener que dejar en tierra sus aeronaves 737 MAX después de que el Gobierno suspendiera su uso tras el accidente de Ethiopian Airlines que causó 157 muertos el 10 de marzo.

Según informa hoy la agencia estatal Xinhua, China Southern y la aerolínea de bandera Air China se sumaron hoy a China Eastern, que formalizó ayer la reclamación, que atañe a los retrasos en la entrega de nuevos aparatos de este modelo, cuya seguridad quedó en entredicho tras lo sucedido en Etiopía.

China Southern, principal aerolínea del país por volumen de pasajeros y que posee 24 aparatos 737 MAX, ha reclamado a la estadounidense Boeing negociar a la máxima brevedad un plan de indemnización.

Los datos de Xinhua indican que China Eastern cuenta con 14 de estos modelos, mientras que el portal de noticias económicas Caixin agrega que Air China tiene otros 15.

China Eastern, segunda aerolínea del país, ya había adelantado el 11 de abril que reclamaría una indemnización a Boeing; aunque no ofreció cifras concretas de pérdidas, apuntó entonces que el impacto sobre su capacidad de transporte de pasajeros no fue excesivamente alto, ya que la suspensión entró en vigor tras el Año Nuevo lunar, principal época vacacional del año en el país asiático.

La aerolínea explicó que había sustituido los 737 MAX afectados por A320 del europeo Airbus, competidor de Boeing.

Los accidentes de los vuelos 610 de la aerolínea indonesia de bajo coste Lion Air, en octubre de 2018, y del 302 de Ethiopian, el pasado marzo, han desencadenado una crisis en la empresa aeronáutica estadounidense, que ha interrumpido las entregas del 737 MAX, vetado en los espacios aéreos de prácticamente todo el mundo y que ha alterado las operaciones de numerosas aerolíneas.

Los investigadores creen que un sensor fallido activó un sistema de control de vuelo en los dos aviones que terminó provocando su caída.

Boeing, cuyas acciones han perdido más de un 15 % de su valor desde el día del accidente de Ethiopian, anunció el pasado día 16 que había completado la actualización del software de los 737 MAX y que había finalizado las pruebas de vuelo, de más de 360 horas, en preparación para que los aparatos puedan volver a volar.

Etiquetas
stats