Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prisa convoca un consejo extraordinario mañana para estudiar la oferta de compra

Prisa sube el 21 % tras recibir una oferta por sus medios de comunicación
Madrid —

0

Madrid, 19 nov. (EFE).- Prisa ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Administración para mañana, viernes, para estudiar la oferta del empresario Blas Herrero, propietario de Kiss Media, para hacerse con todo el negocio de medios de comunicación del grupo.

Fuentes cercanas al conglomerado mediático, propiedad de cabeceras como El País, Cinco Días o As y emisoras como Cadena Ser, Los40, Caracol Radio o W Radio, han informado a Efe de la convocatoria de la citada reunión, en la que se estudiará la citada oferta, dada a conocer este jueves.

El importe de la compra propuesta por el empresario asturiano junto a otros inversores no se ha hecho público, aunque algunos medios apuntan a 200 millones de euros, una cantidad “irrisoria” para parte de los principales accionistas de Prisa, según otras fuentes cercanas a la operación.

Aunque en principio no estaba previsto que el Consejo de Administración de Prisa volviera a reunirse hasta el mismo día o la víspera de la próxima Junta de Accionistas del Grupo, prevista para el 18 de diciembre, la presentación de la citada oferta ha precipitado una convocatoria extraordinaria. Su última reunión tuvo lugar el pasado lunes.

En esa junta está previsto que se someta a votación de los accionistas la venta a la finlandesa Sanoma del negocio en España de Santillana (que supone cerca del 20 % del total, ya que el grueso se genera en América Latina), que integra la otra gran pata de Prisa que no es la de los medios de comunicación.

Prisa, que ha perdido cerca del 40 % de su valor bursátil en lo que va de año y entre enero y septiembre se anotó pérdidas de más de 200 millones, tiene un préstamo sindicado de 1.148 millones concedido en 2013.

La venta de Santillana forma parte de un acuerdo para reestructurar esa deuda que incluye la extensión del vencimiento hasta 2025 y la amortización de 400 millones, con lo que la deuda neta total bajará más de un 30 %.

Tras confirmar Prisa que había recibido esta oferta, el regulador bursátil, la CNMV, permitió que se retomara la negociación de sus acciones, suspendida durante unas horas, y sus títulos subieron con fuerza.

Finalmente, han cerrado este jueves con un avance el 21 %, al apreciarse 16 céntimos y acabar la sesión a 0,87 euros, lo que supone la mayor subida de la bolsa.

La oferta de Herrero se quiere materializar a través de una sociedad creada ad hoc (HoldCo) en la que un grupo de inversores liderado por Herrero tendría un participación significativa, pero no necesariamente de control, ha explicado Prisa, que incide en que la oferta incluso ofrece participar a sus accionistas en el capital de esa nueva compañía inyectando fondos.

El principal accionista de Prisa es Amber Capital con el 29,84 %. HSBC y Telefónica tienen en torno al 9 % cada uno y el banco Santander el 4 %, un porcentaje similar al del empresario mexicano Carlos Slim a través de su grupo Carso.

Etiquetas
stats