Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prisa estudia una oferta de compra de todos sus medios de comunicación

Prisa sube el 21 % tras recibir una oferta por sus medios de comunicación
Madrid —

0

Madrid, 19 nov (EFE).- Prisa analiza la oferta de un empresario español para hacerse con todos sus medios de comunicación, incluidos el diario El País y emisoras de radio tan emblemáticas como Radiópolis en México o Radio Caracol en Colombia, una operación que podría superar los 230 millones de dólares y sacar de apuros financieros al endeudado grupo.

Prisa ha confirmado este jueves al supervisor bursátil español que hoy mismo ha recibido la citada oferta formulada por Blas Herrero, propietario del grupo español Kiss Media.

Tras conocerse la operación y después de haber estado unas horas sin cotizar, el conglomerado mediático ha llegado a subir más de un 20 % en bolsa.

La propuesta incluye, en principio, todos los medios de comunicación de Prisa en América Latina, radiofónicos y audiovisuales, han confirmado a Efe fuentes cercanas a la operación, mientras que se excluye el negocio de educación.

Ello supondría la venta de cabeceras de diarios como Cinco Días o As, y emisoras como Los40 y otras muchas también muy populares en América Latina.

En México tiene Radiópolis y está entre los tres grupos más escuchados, y en Colombia cuenta con Caracol Radio, W Radio y otras que le permite ser líder en audiencia, al igual que en Chile, aunque también tiene presencia minoritaria en otros muchos países de la región como Nicaragua, Costa Rica o Paraguay.

También es propietaria de ADN Radio, Radio Panamá o incluso Los40, presente en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana, además de en España.

En prensa, El País cuenta con potentes ediciones locales en América Latina (que aporta casi la mitad del tráfico online que recibe esta cabecera a nivel mundial), particularmente en México y Brasil, aunque tiene corresponsalías en prácticamente todos los países de la región, así como en EEUU, al tiempo que su diario deportivo As también es muy consultado.

PUERTA ABIERTA A MÁS INVERSORES

La adquisición se quiere acometer a través de una sociedad creada ad hoc (HoldCo) en la que un grupo de inversores liderado por Herrero tendría un participación significativa, pero no necesariamente de control, según explica Prisa, que incide en que la oferta incluso ofrece participar a sus accionistas en el capital de esa nueva compañía inyectando fondos.

El principal accionista de Prisa es Amber Capital con el 29,84 %. HSBC y Telefónica tienen en torno al 9 % cada uno y el banco Santander el 4 %, un porcentaje similar al del empresario mexicano Carlos Slim a través de su grupo Carso.

Ni Kiss Media, dueño de emisoras españolas como Kiss FM o Hit FM, ni Prisa han facilitado a Efe detalles sobre el importe de la operación, que algunos medios sitúan en torno a los 170 o 237 millones de dólares.

A UN MES DE LA JUNTA DE ACCIONISTAS Y RECIÉN REUNIDO EL CONSEJO

Esta oferta se conoce un mes antes de que el próximo 18 de diciembre se celebre la próxima junta de accionistas de Prisa, en la que se debe someter a la votación de los accionistas la venta a la finlandesa Sanoma del negocio en España de Santillana (que supone cerca del 20 % del total, ya que el grueso se genera en América Latina).

Santillana es un referente mundial en contenido educativo en habla hispana, con presencia en prácticamente todos los países. Prisa también ofrece en América Latina todo tipo de recursos educativos, desde tabletas y pizarras electrónicas hasta plataformas para llevar a cabo cursos completos de educación virtual.

La operación, que se anunció hace un mes y está valorada en 465 millones de euros (unos 550 millones de dólares al cambio actual), fue acordada para poder materializar la refinanciación pactada con la banca y lograr liquidez para su estrategia empresarial, que pasa por separar los negocios de educación y de medios de comunicación.

Prisa, que ha perdido cerca de la mitad de su valor bursátil en lo que va de año y entre enero y septiembre se anotó pérdidas de más de 200 millones (unos 237 millones dólares9, tiene un préstamo sindicado de 1.148 millones (1.357 millones de dólares) concedido en 2013.

El acuerdo para reestructurar esa deuda incluye la extensión del vencimiento hasta 2025 y la amortización de 400 millones de euros (473 millones de dólares), con lo que la deuda neta total bajará más de un 30 %.

Además de hacerlo en una fecha muy próxima a la celebración de la junta de accionistas, Herrero ha remitido su oferta tan sólo unos días después de el Consejo de Administración celebrara su reunión mensual, el pasado sábado, precisamente para aprobar el orden del día de la junta.

Aunque por el momento no ha trascendido que se haya convocado una reunión extraordinaria del Consejo, es de suponer que la cúpula del grupo estudia ya la propuesta, que ha hecho que el precio de las acciones del grupo se disparara después de que el regulador bursátil levantara la suspensión de cotización cautelar que impuso a primera hora, a la espera de que Prisa confirmara la existencia de esta oferta.

Etiquetas
stats