Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La producción brasileña de acero caerá un 2 por ciento este año y las ventas un 16,3 por ciento

La producción brasileña de acero caerá un 2 por ciento este año y las ventas un 16,3 por ciento

EFE

Río de Janeiro —

0

La industria siderúrgica de Brasil, la principal de Latinoamérica y una de las diez mayores del mundo, producirá este año 33,2 millones de toneladas de acero, lo que significa un 2,0 % memos que en 2014, según las previsiones divulgadas hoy por la patronal del sector.

Con esa reducción se busca adaptar la producción a la fuerte caída de las ventas internas, que se encogerán un 16,3 % este año, hasta 18,2 millones de toneladas, como consecuencia de la recesión que enfrenta el país, según el Instituto Acero Brasil (IABr).

La patronal calcula en 2016 habrá una caída de la demanda del 4,0 %, hasta 17,4 millones de toneladas.

“Vivimos la peor crisis en la historia de la siderurgia brasileña”, afirmó el presidente ejecutivo del IABr, Marco Polo de Mello Lopes, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

Las exportaciones, sin embargo, aumentaron un 36,2 % hasta 13,3 millones de toneladas, impulsadas por la fuerte devaluación del real brasileño frente al dólar, al punto que los ingresos brasileños por exportaciones de acero, pese al aumento del volumen embarcado, bajaron un 1,5 % en relación a 2014.

La recesión, en cambio, hundió las importaciones, que terminarán el año con una caída del 16,9 % en volumen y un 22 % en valor, según las previsiones de la patronal.

De acuerdo con De Mello Lopes, la crisis obligó al sector a despedir a 21.786 trabajadores en los dos últimos años y a paralizar o desactivar 40 unidades de producción.

El dirigente alegó que, además de la recesión en Brasil, el sector fue afectado por el excedente de capacidad de producción de acero en el mundo, de cerca de 700 millones de toneladas, de las cuales 400 millones de toneladas en China, y por un mercado que ofrece importaciones baratas y prácticas desleales de comercio.

Según el presidente de la IABr, los productores brasileños están compitiendo en el mercado mundial con empresas que reciben elevados subsidios en China, país que consiguió elevar sus exportaciones desde 90 millones de toneladas en 2013 hasta 130 millones de toneladas este año.

El dirigente afirmó que la participación de China en las exportaciones mundiales de acero saltó desde el 1,3 % en 2000 hasta el 52 % este año.

En cuanto a la demanda interna, alegó que la recesión que enfrenta Brasil afectó principalmente los sectores automotor, construcción civil y máquinas y equipos, que son responsables por el 80 % del consumo de acero en el país.

Los analistas prevén que la economía brasileña, que creció un 0,1 % el año pasado y entró en recesión en el primer semestre de este año, sufrirá una contracción del 3,15 % en 2015 y del 2,01 % en 2016.

Etiquetas
stats