Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La producción de café de Colombia cayó un 12 % en marzo

En marzo fueron producidos en el país 806.000 sacos, cifra inferior a los 914.000 de marzo de 2019, dijo la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

EFE

Bogotá —

0

La producción de café en Colombia cayó un 12 % en marzo debido a factores estacionales, lo que no debe afectar la meta de 14 millones de sacos de 60 kilos prevista para este año, informó este viernes el gremio del grano.

En marzo fueron producidos en el país 806.000 sacos, cifra inferior a los 914.000 de marzo de 2019, dijo la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

En el primer trimestre, la producción llegó a casi 2,9 millones de sacos, un 14 % menos que los 3,3 millones el mismo periodo de 2019.

Al respecto, la Federación de Cafeteros aclaró que este resultado no tiene nada que ver con la cuarentena por el coronavirus, que prácticamente tiene paralizadas las actividades del país desde finales de marzo, y se debe únicamente a factores estacionales.

Según el presidente de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, entre mayo y octubre del año pasado “las floraciones que son las responsables de esta cosecha estuvieron muy concentradas”.

“En consecuencia vamos a tener una cosecha que va a estar muy concentrada entre finales de abril, mayo y mediados de junio”, agregó.

La FNC dijo que en los últimos 12 meses, la producción aumentó un 6 %, hasta los 14,3 millones de sacos, y en lo que va del año cafetero (octubre 2019-marzo 2020), la producción supera los 7,4 millones de sacos.

“Vamos en camino a una cosecha cafetera por encima de 14 millones de sacos para 2020”, manifestó Vélez Vallejo.

La bajada de la producción en marzo estuvo acompañada de una caída aún mayor de las exportaciones, que fueron de 903.000 sacos de 60 kilos, en contraste con los 1,1 millones vendidos al exterior en el mismo mes de 2019.

En el primer trimestre las exportaciones también cayeron, un 14 %, a poco más de tres millones de sacos frente a los casi 3,6 millones del periodo comparado.

En los últimos 12 meses, las ventas externas de café de Colombia aumentaron ligeramente el 1 %, hasta los 13,2 millones de sacos, y en lo que va del año cafetero cayeron 4 %, hasta situarse en 6,8 millones de sacos.

Etiquetas
stats