Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La producción industrial en China sube un 6,8 % en mayo

La producción industrial en China sube un 6,8 % en mayo

EFE

Pekín —

0

La producción industrial en China aumentó un 6,8 % interanual en mayo, ralentizándose dos décimas respecto a la subida que había registrado en abril pero aún por encima del incremento del 6 % de marzo, anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) del país.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año la producción industrial, que oficialmente se denominada “valor industrial agregado”, ha subido un 6,9 % en el gigante asiático.

Este indicador se utiliza para medir la actividad de grandes empresas, con una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes (alrededor de 3 millones de dólares).

Por sectores, la producción y suministro de electricidad, energía térmica, gas y agua fue la que más creció el pasado mes, con un incremento conjunto del 12,2 % frente al mismo mes del año anterior.

La producción del sector servicios repuntó un 8,1 % interanual, una décima más que en abril, mientras que el aumento de producción de la industria tecnológica y de software registró “sólidas subidas”, apuntó la institución.

La ONE desglosó también hoy el dato de ventas minoristas en China, que en mayo aumentaron un 8,5 % interanual hasta los 3,04 billones de yuanes (475.200 millones de dólares). No obstante, este indicador se ralentizó respecto a abril, cuando había subido un 9,4 %.

Las ventas en zonas rurales subieron un 9,6 % interanual, superando el incremento del 8,3 % que experimentaron las de áreas urbanas.

El sector de la restauración presentó un alza del 8,8 % en sus ingresos, mientras que las ventas de otros productos de consumo rebotaron un 8,4 %.

Los gastos online “siguieron siendo fuertes”, señaló la ONE, con un incremento de ventas del 30,7 % hasta totalizar 3,27 billones de yuanes (511.000 millones de dólares) en el periodo enero-mayo.

“El consumo ha sido un factor económico clave para China y contribuyó en un 77,8 % al crecimiento económico en el primer trimestre, frente al 58,8 % que había representado en 2017”, destacó la organización.

Otro dato económico que se conoció hoy fue la inversión en activos fijos en China, que aumentó un 6,1 % en los primeros cinco meses del año, descendiendo desde el 7 % que acumulaba hasta abril.

Por su parte, la inversión en desarrollo inmobiliario se expandió un 10,2 % interanual entre enero y mayo, ligeramente por debajo del 10,3 % registrado durante los cuatro primeros meses de 2018.

Etiquetas
stats