Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La producción industrial en Chile sube un 3,5 % en mayo, pese a la caída de la minería

La producción industrial en Chile sube un 3,5 % en mayo, pese a la caída de la minería
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 30 jun (EFE).- La producción industrial en Chile subió en mayo un 3,5 % comparada con el mismo periodo del año anterior, empujada por un incremento en las manufacturas y en la electricidad, el gas y el agua y pese a la caída en la minería informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado del Índice de Producción Industrial (IPI) al presentar un alza de 8,9 % respecto al mismo mes del año anterior, principalmente a causa del aumento en la elaboración de productos alimenticios.

También hizo aumentar la producción industrial el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se incrementó un 3,3 % en relación con mayo de 2020, indicó el INE.

En contraste, el Índice de Producción Minera (IPMin) disminuyó 1,4 % interanualmente por la menor actividad registrada en la minería metálica, “producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre”, afirmó el instituto.

La poderosa industria de la minería chilena ha mantenido las operaciones pese a la pandemia y se ha convertido en un sector clave en la fuertemente golpeada economía local, que cayó un 5,8 % en 2020 -la peor cifra en cuatro décadas-, aunque el Banco Central estima un crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2021 de entre 8,5 % y 9,5 %.

Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y está debatiendo la posibilidad de implantar una regalía a la extracción del metal, produjo en 2019 un total de 5,7 millones de toneladas, por debajo de la cifra récord de 5,8 millones de 2018.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50 % de las exportaciones.

Con más de 1,55 millones de infectados y más de 32.400 muertos desde el inicio de la pandemia, Chile fue golpeado por una grave segunda ola en marzo y abril, que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y que obligó a confinar al 90 % de la población.

Con la llegada de mayo, las autoridades comenzaron a levantar cuarentenas, pero la situación volvió a empeorar en junio, pese al exitoso proceso de vacunación que lleva a cabo el país y gracias al cual ya han completado su esquema de inoculación más del 68 % de la población objetivo, formada por 15,2 de los 19 millones de habitantes.

Etiquetas
stats