Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La producción industrial china crece un 9,3 por ciento en abril

La producción industrial china crece un 9,3 por ciento en abril

EFE

Pekín —

0

La producción industrial de las empresas chinas creció un 9,3 por ciento en abril con respecto al mismo periodo de 2012, según anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas china.

La cifra supone un aumento de tres décimas en comparación con el crecimiento registrado en marzo (8,9 por ciento) y es exactamente la misma que se contabilizó el mes de abril del año pasado.

Las empresas estatales son las que experimentaron un crecimiento más bajo de su producción industrial, con una tasa del 4,3 por ciento, mientras que la actividad de las extranjeras -también las procedentes de Hong Kong, Macao y Taiwán- se incrementó un 7,4 por ciento.

El crecimiento de la producción industrial acumulado en lo que va de año se situó en el 9,4 por ciento, una cifra menor al 10 por ciento de media que se alcanzó en 2012.

A pesar del incremento, estos datos están por debajo de lo esperado por los analistas, algo que siembra más dudas sobre la recuperación de la economía china, que empezó al último trimestre del año pasado pero que se deshinchó en los tres primeros meses de 2013.

El comunicado de la Oficina Nacional de Estadísticas subrayó hoy que en 40 de los 41 sectores analizados la producción industrial se ha incrementado, en especial el sector químico (12,3 por ciento), la minería (11,3 por ciento) o el textil (10,1 por ciento).

Por regiones, la más activa ha sido la occidental, con un crecimiento del 10,8 por ciento, seguido de la central (9,4) y la oriental (8,9), esta última mucho más desarrollada que las otras.

Hoy también se conoció la cifra de ventas al por menor, consideradas como un termómetro de la demanda interna del gigante asiático, que en abril ascendieron a 1,76 billones de yuanes (283.400 millones de dólares, 218.312 millones de euros), un 12,8 por ciento más con respecto a abril de 2012.

Este porcentaje es dos décimas superior al registrado en marzo (12,6) y medio punto más que el dato conjunto de enero y febrero (12,3), pero sigue lejos del objetivo que las autoridades chinas se han marcado para este año, del 14,5 por ciento.

La Oficina de Estadísticas informó además de que, en lo que va de año, la inversión en activos fijos creció un 20,6 por ciento y que la enfocada en el mercado inmobiliario aumentó un 21,1 por ciento, un avance muy superior al 16,2 que se registró en el global de 2012 y que aviva los temores de una temida burbuja inmobiliaria en China.

La economía china creció en 2012 a una tasa del 7,8 por ciento, el crecimiento más bajo de la última década, aunque durante el último trimestre la actividad económica repuntó.

Sin embargo, las cifras de los tres primeros meses del año -un aumento del 7,7 por ciento- no han confirmado todavía una recuperación afianzada de la segunda economía mundial.

En este sentido, el Banco Popular de China (PBOC, central) aseguró la semana pasada que “los cimientos para una expansión económica estable aún no son sólidos” y advirtió de que futuras políticas de estímulo monetario para impulsar el crecimiento podrían provocar inflación, un indicador que por ahora sigue dentro de los límites marcados por las autoridades.

Etiquetas
stats