Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La producción de vehículos en Brasil crece un 2,97 % en el primer semestre

La producción de vehículos en Brasil crece un 2,97 % en el primer semestre

EFE

Río de Janeiro —

0

La producción de vehículos en Brasil creció 2,97 % en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período del 2018, pero las ventas de los automotores en el exterior cayeron 43,9 %, informó este jueves la patronal del sector.

Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), de enero a junio fueron fabricadas en Brasil 1.543.729 unidades, entre automóviles, comerciales ligeros, camiones y autobuses, 44.659 vehículos más que durante el primer semestre de 2018.

No obstante, la producción de automotores en junio, cayó, tanto en el comparativo con el mismo mes del año pasado, como frente a mayo.

Con relación ca junio de 2018 la producción disminuyó un 8,36 %, al caer de 267.884 unidades a 245.482 en 2019, y en el comparativo con mayo de este año, el descenso fue del 15,27 %.

En mayo de 2019, la producción de vehículos tuvo un aumento del 29,9 % respecto al mismo mes del año anterior, cuando la fabricación de automotores sufrió una fuerte caída por una huelga de camioneros que prácticamente paralizó el país.

En cuanto a la venta de vehículos en el exterior, los resultados continúan en negativo y cerraron el primer semestre del año en rojo, pujados por la caída de las exportaciones hacia Argentina, principal socio comercial de Brasil.

Las exportaciones del sector cayeron un 41,8 % en comparación con los primeros seis meses de 2018, cuando se vendieron 398.126 unidades entre automóviles, comerciales ligeros, camiones y autobuses. En el comparativo con mayo, el retroceso fue de 4,95 %.

Las ventas de vehículos al exterior han tenido saldo en rojo durante 2019 afectadas principalmente por la crisis económica del país gaucho, lo que también ha frenado la producción de automotores en Brasil, que habría sido superior sin la disminución de las compras argentinas.

El alivio para el sector ha sido el mercado interno donde la venta de vehículos nuevos aumentó 13,45 % en el semestre, en comparación con 2018, según la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores (Fenabrave).

El empleo también cerró el primer semestre de 2019 en rojo con una caída del 1,7 % en comparación con el mismo período del año pasado, y de 0,6 % en relación con mayo.

La industria automovilística brasileña, uno de los motores de la economía del país, se encuentra en proceso de recuperación tras la profunda recesión vivida en Brasil entre 2015 y 2016 que llevó a que el producto interior bruto (PIB) perdiera siete puntos porcentuales.

No obstante, las previsiones para este año continúan débiles y según las proyecciones del mercado financiero el PIB del país tan solo crecerá un 0,8 % en 2019, después del 1 % registrado tanto en 2017 como 2018.

Etiquetas
stats