Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La producción de vehículos en España crece un 12,5 por ciento hasta el mes de abril

La producción de vehículos en España crece un 12,5 por ciento hasta el mes de abril

EFE

Madrid —

0

Las fábricas españolas de vehículos han cerrado el primer cuatrimestre de 2015 con un crecimiento de la producción del 12,5 % en tasa interanual, con 938.019 unidades salidas de las líneas de montaje.

Según los datos facilitados hoy por la asociación nacional de fabricantes (Anfac), a este alza se llega tras un mes de abril que también ha sido positivo, aunque mucho más moderado, ya que la subida ha sido del 4,22 % y 223.66 unidades producidas.

La fuente explica que la adaptación de las líneas de producción a los nuevos modelos asignados, junto con el periodo vacacional de Semana Santa, han influido en el resultado del mes de Abril.

Los turismos siguen siendo el motor en la producción de vehículos española. Este segmento suma en los cuatro primeros meses del año un crecimiento del 21,08 % con 762.122 turismos fabricados.

Anfac lo achaca al buen funcionamiento del Plan PIVE, a las nuevas inversiones recibidas en las plantas fabricantes de vehículos y las exportaciones fuera de nuestro país.

No obstante, la fuente considera que habrá que seguir de cerca el comportamiento de los vehículos industriales que han moderado el resultado global de la fabricación de vehículos en España.

Por el contrario, los vehículos comerciales e industriales han caído un 15,35 % en abril y un 12,01 % en el acumulado; mientras que los todoterrenos han bajado un 38,89 % el mes pasado y un 38,18 % en los cuatro primeros meses.

Por lo que respecta a la exportación, el mes de abril ha cerrado con una subida del 5,81 % (186.467 unidades) sobre el año pasado, mientras en el cómputo de los cuatro primeros meses del año el crecimiento alcanza el 10 % (764.527 unidades).

La exportación de vehículos sigue la misma tendencia que la fabricación, es decir, con el incremento de los turismos y la caída en los vehículos industriales.

El ratio de exportaciones sobre la fabricación sigue estabilizándose, de modo que en los cuatro primeros meses, este ratio es del 81,5 %.

Anfac, por otra parte, ha facilitado datos del valor de las exportaciones, pero hasta el mes de abril. Este valor es de 8.476 millones de euros, lo que significa un incremento del 17,3 %.

La exportación de turismos sigue creciendo, un 29,4% más, y alcanza un valor de 7.309 millones de euros

Si se incluyen las exportaciones de componentes y piezas, el valor total de las exportaciones alcanza casi los 3.808 millones de euros, con un incremento respecto al año anterior del 12,6 %.

En el cómputo de los dos primeros meses del año, el valor total de las exportaciones de vehículos, incluyendo vehículos industriales supera los 5.200 millones de euros, lo que representa un 20 % más que el año anterior.

Los vehículos industriales descendieron un 25,9 % en el trimestre, totalizando los 1.167 millones de euros.

Incluyendo también los componentes y piezas, el resultado alcanza los 11.269 millones de euros, con un incremento del 13,2 % comparado con el mismo periodo del año anterior.

El superávit comercial de los fabricantes de vehículos en el primer trimestre de casi 4.413 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,2 %.

Para el caso concreto de los automóviles de turismo, el incremento del saldo positivo ha sido del 25,7 % y un total de 3.772 millones.

Sin embargo, a pesar de que los vehículos industriales presentaron en el primer trimestre un saldo positivo de 640 millones, la evolución de estos vehículos sigue en niveles negativos respecto al año anterior, un 49,7% menos.

Etiquetas
stats