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La producción de vehículos cerró 2019 casi plana y crecerá levemente este año

Un nuevo vehículo preparado para salir de la planta de Volkswagen Navarra.

EFE

Madrid —

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La producción de vehículos en las fábricas españolas creció un 0,1 % en 2019, hasta 2.822.360 unidades (2.795 más que en 2018), y la previsión para este año apunta a un crecimiento moderado, hasta 3 millones de unidades, ha informado este jueves la patronal de fabricantes, Anfac.

El dato del año pasado quiebra una secuencia de dos ejercicios consecutivos de descensos en cuanto a la producción en las fábricas, ya que 2018 cerró con una caída del 1 % y 2017 con un 1,5 % menos.

La previsión para 2020 se fundamenta en las nuevas adjudicaciones de modelos y versiones anunciadas durante el pasado año.

La producción de vehículos en diciembre resultó clave para cerrar el año ligeramente en positivo, ya que se incrementó un 21,2 % en comparación con el mismo mes de 2108, hasta 177.427 vehículos.

España se mantiene como el segundo productor europeo por detrás de Alemania (más de 5,6 millones de vehículos) y por delante de Francia (unos 2,3 millones).

La fabricación de turismos, que es el segmento que supone el grueso de los vehículos que se fabrican en España, concluyó 2019 con 2.209.497 unidades, lo que supone un descenso del 0,3 % en tasa interanual.

Esta caída se ha compensado con la fabricación de los vehículos comerciales ligeros asignados en 2018 y 2019, ya que este segmento creció un 12,3 % el año pasado, sumado al repunte del 7,7 % de los vehículos industriales pesados.

Para Anfac, el dato de cierre de 2019 “demuestra la confianza” que los fabricantes tienen en el tejido industrial automovilístico español, “asignando vehículos de gran éxito comercial”.

Añade que la producción española en 2019 contrasta con la de otros países productores europeos, como Alemania, Reino Unido o Italia, que han sufrido, indica Anfac, “importantes” descensos.

En cuanto a las exportaciones, de las fábricas españolas salieron un 0,2 % más de vehículos con destino a otros países en 2019, hasta 2.310.070 unidades, y solo en diciembre se exportaron 145.418 vehículos, un 20 % más que el mismo mes de 2018.

Este crecimiento se debe, según Anfac, a la recuperación de los principales destinos en Europa.

Así, Alemania ha incrementado sus compras de automóviles españoles un 12,5 %, mientras que Reino Unido ha aumentado sus pedidos un 13,6 %, a pesar de la caída de su mercado interno (2,4 %).

Italia ha adquirido un 1,7 % más de vehículo español y Francia ha mantenido sus compras en un nivel similar al del año pasado.

Estos cuatro mercados suman más del 64,8 % de las exportaciones totales.

Por fábricas y según los datos de la Asociación de Fabricantes de Europa (ACEA), la planta de Seat en Martorell (Barcelona) acabó el año pasado como la de mayor vehículos producidos, con poco más de medio millón de coches, su cifra más elevada desde 2000 y un 5,4 % más que en 2018.

La segunda factoría por volumen ha sido la de PSA en Figueruelas (Zaragoza), con 470.371 coches y un incremento en tasa interanual del 5,1 %.

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