Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Productores Plátano de Canarias tildan de “varapalo” para España que se siga sin resolver el futuro del POSEI

Recolección del plátano del Canarias

ECQ/SET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA —

0

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) ha tildado de “varapalo” para España que la Unión Europea siga sin resolver el futuro del POSEI.

En un comunicado, la entidad ha lamentado que Europa haya dejado pasar el debate sobre los fondos del Programa comunitario de apoyo a las producciones agrícolas.

En este sentido, recordó que la semana pasada, el Consejo de presidentes y, esta semana, el de ministros de agricultura, “han ignorado la urgencia de la toma de decisión respecto a la cuantía de ayudas al sector primario de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que dependen extraordinariamente de estas dotaciones presupuestarias”.

Por ello, Asprocan ha alertado de que “el Consejo Europeo abandona a las RUP y deja sin respuesta el futuro del presupuesto del POSEI para los próximos siete años”.

El sector platanero ha advertido de igual modo que “el Consejo sigue sin resolver una demanda vital para el plátano español y para una producción emblemática del sector hortofrutícola de nuestro país”.

“Este 'abandono' por parte de la UE --añadió-- es un varapalo para los productores y demuestra la falta de acuerdos diplomáticos con otros Estados Miembros y, particularmente, con la Presidencia alemana”.

“ESCASO INTERÉS” DE LA UE EN ABORDAR ESTE TEMA

Mientras, los productores de Plátano de Canarias resaltaron el “escaso interés” de la UE a la hora de abordar el futuro del POSEI, algo que ven “cada vez, con más preocupación” por la “falta de apoyo y atención que la agricultura de Canarias está recibiendo”.

Al respecto, aludiendo directamente a las últimas declaraciones de Luis Planas, ministro de Agricultura, Asprocan lamentó que “dar por cumplidos todos los objetivos de España, sin haber atendido aún la necesidad de Canarias es, cuanto menos, sorprendente”.

SE PONE EN RIESGO UNO DE LOS POCOS SECTORES QUE NO HA PARADO

Asprocan ha entendido que la crisis derivada de la COVID centra toda la atención del Gobierno central, en estos momentos, pero advierte de que se “está poniendo en riesgo uno de los pocos sectores económicos que no ha detenido su actividad, a pesar de la COVID19” y que “da empleo a más de 15.000 familias en nuestro país”.

Los productores de plátano español insisten en la necesidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “defienda con perseverancia” el mantenimiento de la ficha POSEI “para evitar la crisis en un sector clave para la economía canaria y española”.

Por último, Asprocan ha exigido un compromiso negociador que permita mantener las dotaciones durante los próximos siete años evitando llevar al límite a todo un sector y que haría más profunda la crisis económica de nuestra región al unirla con la crisis de la industria turística.

Etiquetas
stats