Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los promotores creen que el final del ajuste de los precios sigue siendo una “incógnita”

Los promotores creen que el final del ajuste de los precios sigue siendo una "incógnita"

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la patronal de promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, cree que el fin del ajuste del precio de la vivienda sigue siendo “una incógnita”, puesto que queda por saber cuál será el efecto de la creación de 'banco malo' o de la subida del IVA de los pisos nuevos a partir de 2013. Sin embargo, asegura que “gran parte del esfuerzo que había que hacer se ha conseguido”.

En declaraciones a Europa Press, Galindo ha optado por la prudencia, después de que el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, señalara este lunes que los precios de la vivienda podrían haber “tocado suelo”, palabras que consideró a su vez “más prudentes” que las de expertos que vienen vaticinando muchos años de ajuste.

“No me atrevería a decir cuándo tocarán suelo los precios ni a ponerle fecha”, dijo Galindo para afirmar, sin embargo, que el secretario de Estado de Economía “desde luego tiene más información que cualquier otro (experto)”.

El presidente de APCE quiso dejar claro que el ajuste del precio de la vivienda depende de la calidad del activo, por lo que en muchos casos en los que el producto “radicalmente tiene mercado”, ya han tocado fondo.

Si bien, se refirió a otras “incógnitas” sobre la evolución futura de los precios de las viviendas terminadas susceptibles de nuevos ajustes. En primer lugar, indicó que es preciso esperar a saber cómo se articulará el 'banco malo' y cuál es la valoración final de los activos, así como su capacidad para agilizar el crédito y dinamizar la demanda.

Asimismo, indicó que el IVA con el que se grava la vivienda nueva subirá en 2013, cuando acabe la prórroga del tipo superreducido del 4% aprobada por el Gobierno, después de que el PSOE introdujera esta rebaja en 2011. Esta subida, según Galindo, “tirará al alza del precio de la vivienda”.

LA MAYOR PARTE DEL AJUSTE ESTÁ HECHO.

Con todo, Galindo cree que hay indicadores que hablan del fin de los ajustes. Así, la última reforma financiera elevó las provisiones a las que se obliga a las entidades financieras al 35% del valor de los inmuebles.

Según Galindo, los descuentos que se han aplicado en el precio de la vivienda desde el inicio de la crisis se aproximan ya a esa cifra. De hecho, datos de Tinsa indican que la contracción desde los máximos alcanzados en diciembre de 2007 se sitúa ya en el 32,4%.

Por otro lado, el porcentaje medio del salario que es preciso destinar cada mes a costear la compra de la vivienda se ha situado en el 27,5% a cierre del primer semestre del año, según datos del Banco de España. Se trata de la menor tasa que el esfuerzo financiero para comprar un piso registra desde la conclusión de 2010. Para Galindo, estos datos demuestran que “gran parte del esfuerzo que había que hacer se ha logrado”.

Etiquetas
stats