Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La propuesta de blanqueo de capitales, a un paso de ser aprobada en Argentina

La propuesta de blanqueo de capitales, a un paso de ser aprobada en Argentina

EFE

Buenos Aires —

0

El Senado argentino se encaminaba hoy a aprobar un proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri que dispone un reajuste de las jubilaciones e incluye una propuesta de blanqueo de capitales que se usará para financiarlo.

Después de unas siete horas de sesión, los senadores argentinos continuaban debatiendo el proyecto del oficialismo, que se encuentra confiado en conseguir la cantidad de votos necesaria para convertir la iniciativa en ley.

“Hay una importancia social y económica”, destacó hoy el senador Julio Cobos, de la Unión Cívica Radical, aliado de la gobernante Propuesta Republicana (Pro), pues el proyecto declara la emergencia pública “en materia de litigiosidad previsional”.

En Argentina, existen cientos de miles de juicios iniciados por los jubilados para reclamar un reajuste de sus prestaciones en función al coste de vida.

De aprobarse el proyecto, el Ejecutivo pagará tanto a aquellos que ganaron litigios contra el Estado durante los últimos años y aún no cobraron como a quienes se encuentran en trámites judiciales.

“El primer paso es que los jubilados dejen de pasear por los pasillos de Tribunales”, consideró Cobos.

El texto también contempla la implementación de una “pensión universal para el adulto mayor” para que todas las personas de más de 65 años de edad que no cuenten con una prestación obtengan un ingreso mensual equivalente al 80 % de la jubilación mínima garantizada.

“La pensión universal al adulto mayor es otro logro de nuestro gobierno”, destacó la senadora Silvia Elías de Pérez, también de la UCR.

La llamada “ley ómnibus” también incluye la ratificación del acuerdo entre el Gobierno nacional y las provincias por la restitución del 15 % de la masa de impuestos coparticipables destinada a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Este reajuste de jubilaciones, según el proyecto, será financiado con el fondo de garantía de la Seguridad Social argentina y con una propuesta de blanqueo de capitales que ha dividido a los senadores.

Por un lado, el oficialismo considera que “blanqueos y moratorias son instrumentos que se ha utilizado para afrontar situaciones financieras del país”, según las palabras del senador Alfredo Martínez de la UCR.

Por otro lado, los partidos de oposición han cuestionado duramente la inclusión de otras iniciativas en el mismo proyecto de “reparación histórica” a los jubilados.

“Incluir en esta ley el acuerdo con las provincias es un cinismo perverso contra el federalismo”, cuestionó la senadora Anabel Fernández, del kirchnerismo.

Para el kirchnerista Ruperto Godoy, la inclusión de muchas leyes en un mismo debate es una “maniobra extorsiva” a los legisladores.

“Estamos ante una trampa de varios proyectos en uno: hay uno que seduce y es la vitrina de la ley”, dijo el senador Fernando Solanas, de Proyecto Sur (centroizquierda).

“Ningún blanqueo ha dado resultados”, agregó Jaime Linares, del partido GEN (centroizquierda).

Pese a eso, para lograr incentivar la exteriorización de capitales, el Gobierno argentino impulsará tres opciones: pagar un impuesto especial, suscribir bonos por el monto declarado o hacer inversiones de largo plazo en el país.

La intención del Ejecutivo es recuperar unos 20.000 millones de dólares a través de un blanqueo que no incluye a personas condenadas y procesadas ni a los funcionarios públicos.

El proyecto ya recibió el visto bueno hace dos semanas en la Cámara de Diputados, en la que también despertó las mismas críticas.

Etiquetas
stats