Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La provincia de Buenos Aires también extiende el plazo para canjear su deuda

En la imagen una mujer camina frente al Banco Central el pasado 22 de mayo del 2020 en Buenos Aires (Argentina).

EFE

Buenos Aires —

0

La provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado y rico de Argentina, siguió los pasos del Gobierno nacional y también extendió el plazo de negociación con los acreedores para reestructurar su deuda emitida bajo ley extranjera por 7.148 millones de dólares.

La provincia, gobernada por el oficialista Axel Kicillof, prolongó el período de negociaciones que vencía este martes hasta el 5 de junio, tres días después de la fecha límite dispuesta por el Ejecutivo nacional para canjear deuda externa soberana por 66.238 millones de dólares.

“Esta nueva extensión responde a la continuidad de las conversaciones de buena fe con los tenedores de títulos elegibles de la provincia que todavía no han aceptado la propuesta y a la voluntad del gobierno provincial de avanzar hacia una solución superadora que permita maximizar la aceptación y preserve al mismo tiempo los objetivos de sostenibilidad ya exteriorizados”, informó el lunes el Gobierno provincial en un comunicado.

La provincia de Buenos Aires se encuentra desde mediados de mayo en un cese de pagos selectivo, tras incumplir un vencimiento de deuda por 110 millones de dólares, aunque las autoridades bonaerenses alegan que ello no impide continuar con las negociaciones puesto que los títulos cuyo pago se ha incumplido forman parte de la propuesta de reestructuración.

La oferta bonaerense propone una quita de capital del 7 % y un período de gracia de tres años, es decir, comenzar a pagar en 2023.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó hoy que tiene “expectativas positivas” de arribar a un acuerdo con los acreedores.

La propuesta de canje lanzada por Buenos Aires a finales de abril “es absolutamente razonable y está en absoluta sintonía con la oferta que hizo el Gobierno nacional”, subrayó el funcionario en declaraciones a Radio 10.

El Gobierno bonaerense advirtió que los esfuerzos por contener la transmisión de la pandemia de coronavirus “ha llevado a la provincia a una situación de mayor fragilidad en términos fiscales de lo que se preveía al inicio de este proceso” y “esta situación ha limitado aún más el margen para volcar recursos al pago de servicios de deuda durante los primeros años”.

“En este contexto, resulta fundamental que la solución a la que conjuntamente arribemos preserve el espacio suficiente para implementar políticas tendientes a reactivar la economía y generar capacidad de pago en los próximos años”, propuso el Ejecutivo provincial.

La provincia de Buenos Aires, junto con la capital argentina, se han convertido en los principales focos de contagio de la COVID-19, ya que concentran casi el 80 % de todas las personas infectadas con coronavirus del país.

Calificadoras de riesgo han bajado en las última semanas las notas de Buenos Aires y otras provincias argentinas por sus dificultades financieras y económicas, en sintonía con la profundización de la recesión que atraviesa Argentina desde hace dos años a causa de la pandemia.

Etiquetas
stats